Alcaldesa de Rioja sustentó incremento del agua - Geniostv.pe

Alcaldesa de Rioja sustentó incremento del agua

Dijo que es en base normativo del requerimiento que le hicieron a la SUNASS

Moyobamba. La alcaldesa de la provincia de Rioja, Mercedes Torres Chávez se pronunció respecto al paro de 24 horas convocado por el FEDIR y el incremento del servicio tarifario del agua en su provincia, de la cual los pobladores de esta ciudad se encuentran consternados con el excesivo incremento.

La autoridad edil mencionó que hay un mal entendido y explicó sobre la situación, en ella dijo que toda empresa prestadora de servicios de agua tiene un órgano normativo que es la SUNASS, y desde el año pasado la municipalidad ha venido realizando un trabajo para que se apruebe un programa para el siguiente quinquenio con un ajuste tarifario para mejorar el servicio. Dijo que los representantes de la junta hicieron llegar a la SUNASS un listado de las prioridades para mejorar el servicio, entre ellos un desarenador, dado que en el proyecto de mejoramiento no cuenta, toda la lista que presentaron ante el SUNASS para el presente quinquenio demanda de un presupuesto de 14 millones de soles y en base a eso es que la SUNASS a realizado el reajuste tarifario.

Precisó que previo a ello la municipalidad y SEDAPAR hizo una audiencia pública donde estuvieron invitados las organizaciones y población en general, sin embargo los directivos del FEDIR se retiraron, cuando ahí debieron haber opinado y mostrar su malestar, no ahora cuando la SUNASS ha dispuesto el reajuste tarifario.

Sobre el incremento excesivo del servicio, dijo que muchas familias no contaban con el medidor para verificar el consumo, pero resulta coincidentemente que con el ajuste tarifario donde se han colocado los medidores, se está sincerando el verdadero consumo; asimismo algunas empresas que estaban pagando como servicio domiciliario ahora se les ha cambiado a tarifa empresarial, eso sería las razones por la cual consideran el incremento desmedido del servicio, cuando en la realidad en el consumo real, señaló la burgomaestre.

Finalmente indicó que la hará llegar a la SUNASS una propuesta del pago del 10% de incremento y que ese pago recién se debe ejecutar cuando se recepcione la obra de agua y alcantarillado, esa propuesta será evaluada por los funcionarios de la SUNASS el próximo 13 de noviembre que estarán llegando a la ciudad de Rioja. (R. Chumbe)

Foto: Mercedes Torres Chávez

Comentarios

comments