Así afecta la caída de GyM a los afiliados en las AFP - Geniostv.pe

Así afecta la caída de GyM a los afiliados en las AFP

A raíz del escándalo ocasionado por la empresa Odebrecht, otras dos compañías peruanas se han visto perjudicadas. Esto, debido a que el ex representante de la brasileña, Jorge Barata, indicara a la Fiscalía peruana que sus socios en la Carretera Interocénica Sur (IRSA Sur) -Graña y Montero (G&M), JJC Contratistas Generales e ICCGSA–  tenían conocimiento de las coimas entregadas al ex presidente Alejandro Toledo.

 En este contexto, preocupa la cantidad de inversión comprometida que mantienen las AFP en las empresas mencionadas. Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de los fondos de pensiones, respondió así a El Comercio:

¿Qué tan expuesta están las AFP por G&M, JJC e ICCGSA?
Con información a agosto del 2016, las AFP invirtieron en G&M el 0,97% del total del fondo administrado, donde el 0,34% es por acciones comunes y el 0,63% por ADR. Es importante señalar que esta participación cae a 0,5% en enero 2017.

 Por otro lado, en las empresas JJC e ICCGSA las AFP no tienen nada invertido.

¿Afectará esta situación a los afiliados que estén por jubilarse este año?
Aquellos afiliados que están próximos a jubilarse están en el Fondo 0 o en el Fondo 1. Los del primer grupo no corren riesgo dado que en ese fondo no hay inversiones en G&M. Estos son afiliados que ya están en el proceso para jubilarse.

En el segundo grupo, están los afiliados mayores a 60 años, cuyo riesgo asociado a G&M es mínimo, dado que, con información a enero 2017, lo invertido en acciones de la empresa representa el 0,2% de lo que se maneja en el Fondo 1 y el 0,03% del total del fondo administrado.

HAGA NÚMEROS

En base a lo dicho por la presidenta de las AFP, si una persona está a punto de jubilarse y tiene su fondo de pensiones en el Fondo 0, no se verá afectada.

Si se está a punto de jubilarse y está en el Fondo 1, el efecto es de 0,2%. Esto significa que si se tenía 100.000 soles en la AFP, el monto invertido en Graña y Montero es de 200 soles, de los cuales se ha perdido el 70% desde noviembre, es decir, se perdió 140 soles.

Para el resto de personas, en promedio la inversión en la acción de la constructora fue de 0,97% a agosto, es decir, que por cada 100.000 soles acumulados en la AFP, estuvieron invertidos en Graña y Montero 970 soles, de los cuales el 70% se perdió: 679 soles.

Hay que tener en cuenta que desde enero, la inversión en Graña y Montero se redujo a 0,5% del fondo, por lo que desde entonces, la exposición al fondo es de 500 soles, en promedio, para cada afiliado. Desde fines de enero hasta el lunes 27 de febrero, la acción ha perdido en 45% de su valor, por lo que los afiliados perdieron 225 soles.

REBOTE

Cabe indicar que la acción de Graña y Montero ha caído tanto que muchos inversionistas se animan a comprarla, a pesar del riesgo que existe de que en el futuro siga cayendo. Esta mañana, las acciones de la constructora están subiendo 7%.

 

elcomercio.pe