El CEBE-Huallaga realizó charla informativa

Por el día mundial de la concienciación sobre el autismo

Por el “día mundial de la concienciación sobre el autismo”, el Centro de Educación Básico Especial- Huallaga realizó una charla informativa sobre el autismo denominada “yo también me pongo los lentes al revés”

Este importante evento se llevó a cabo en el auditorio de la UGEL – Huallaga y contó con la asistencia de padres y madres de familia y alumnos de esta I.E, así como también colaboradores de la unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huallaga.

Esta charla se dio con la finalidad de que todos generen diferentes instancias de conciencia pública respecto al tema, para generar un diagnóstico a tiempo e intervención temprana, que favorezca la inclusión social y escolar de los niños y jóvenes con Autismo.

El trastorno autista (o autismo), autismo infantil temprano, autismo infantil o autismo de Kanner es, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales mentales en su versión IV, un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteraciones en la interacción social, en la comunicación (tanto verbal como no verbal) y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses. La edad de presentación es variable en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica.

Sus manifestaciones se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con autismo alcanzan sus hitos del desarrollo a un ritmo normal y luego sufren una regresión en las habilidades previamente adquiridas.

Las intervenciones tempranas de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas. A pesar de que no existe una cura conocida, existen casos de niños que se han recuperado. Sólo una minoría de niños autistas llegan a ser adultos independientes; la mayoría se mantiene muy dependiente de sus familias o de los sistemas de apoyo. Pocos viven solos, no suelen tener amigos cercanos ni empleos permanentes.

Se ha desarrollado una cultura autista, en la que algunos individuos buscan una cura y otros creen que el autismo debería aceptarse como una diferencia y no tratarse como un trastorno.

Foto: El CEBE-Huallaga realizó charla informativa

Comentarios

comments