Contraloría identifica aspectos a mejorar en infraestructura y gestión en colegios públicos de la región San Martín

Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en las instituciones educativas públicas de la región San Marín, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Moyobamba, quienes inspeccionaron los colegios N° 00479 Juan Clímaco Vela Reyes (provincia de Moyobamba); N° 0234, distrito La Pólvora (provincia de Tocache); N°62001 José Cupertino Gomero Cotillo (distrito de Yurimaguas), entre otros 17 centros educativos visitados.

Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva, N°190-2018-CG/COREMO-VP el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación San Martín, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

La existencia de hechos adversos en el proceso de matrícula, genera el riesgo de brindar información sesgada sobre el número de vacantes, ante ello los estudiantes no podrían ser matriculados oportunamente.

La carencia de documentos de gestión como el Plan Lector, proyecto curricular, plan anual de trabajo y reglamento interno, genera el riesgo de afectación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como la evaluación en el aspecto pedagógico, institucional y administrativo.

La carencia de Plan de Gestión de Riesgo de Desastres, y falta de conformación de la comisión de Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos en las instituciones educativas, genera el riesgo de afectar la salud e integridad física de la comunidad educativa ante la ocurrencia de siniestros.

La falta de conformación del Consejo Educativo Institucional (CONEI) para el año 2018, genera riesgo de afectar la eficacia, transparencia, ética y democracia de la Gestión Institucional.

La presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de cien metros de locales de Instituciones Educativas, genera riesgo de afectar a la integridad física de la comunidad educativa y deserción escolar.

La carencia de instalaciones de desagüe, suministro de agua y de los servicios higiénicos operativos y limpios en las IIEE, generan riesgo de afectar la continuidad y calidad de las labores académicas, así como a la salud de la comunidad educativa.

Foto: Contraloría inspeccionando colegios

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