Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

Contraloría identificó riesgos en construcción de colegio de Marona

La obra tiene una inversión de más de cuatro millones de soles

Moyobamba. Un equipo de auditores de la Contraloría General de la República evidenció presuntas irregularidades en la construcción de la Institución Educativa N°00514, ubicada en el centro poblado Marona, provincia de Moyobamba, región San Martín, cuya obra está a cargo de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, tiene una inversión ascendente de S/ 4’ 387, 683.11.

Mediante el informe N° 003-2018-MPM/OCI-AS/OBRA-MARONA, del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, se evidenció un avance real de 49,35%, cuando según el calendario debería tener un avance físico de 74.02%, teniendo en cuenta que el plazo contractual vence el 22 de mayo de 2018.
Por ello, con la finalidad de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos y que la población estudiantil tenga un mejor acceso al servicio educativo, la Contraloría advirtió las siguientes situaciones adversas:

Riesgos advertidos:
Se pagó y aprobó valorizaciones de trabajos parciales y no ejecutados por el importe de S/ 433, 376.01, riesgo que podría ocasionar perjuicio económico a la entidad y afectar el presupuesto del proyecto de inversión pública.

Se utilizó calamina oxidada en los techos, lo cual generaría el riesgo de filtraciones a corto plazo por su deterioro prematuro y perjudicando a la población usuaria.

La ausencia del residente y profesionales propuestos por el contratista, generaría el riesgo que los trabajos ejecutados en obra no cumplan con las especificaciones establecidas en el expediente técnico y no se aplique el cobro de penalidad por la ausencia de estos.

Se observó deficiencias en el almacenamiento de materiales de construcción que conllevará a su deterioro prematuro. Este hecho genera el riesgo que al ser utilizados en la obra incida negativamente en la calidad y vida útil de la misma.

La participación de dos profesionales propuestos por la contratista para la ejecución de la obra, no se encuentran habilitados para el ejercicio de su profesión, lo cual genera el riesgo que se generen procedimientos administrativos carentes de validez.

Se identificó un profesional propuesto por el contratista ejecutó labores de supervisión de forma simultánea en cinco obras distintas durante su desempeño como asistente y actualmente ejecutará otro servicio similar al ser beneficiado con la buena pro por una municipalidad, corriéndose el riesgo de que los trabajos en la obra carezcan de control técnico y que la propuesta del personal ofertado por el contratista no se cumpla.

El pago de las valorizaciones presentadas por el contratista no se estaría efectuando según el plazo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, lo que genera el riesgo de que la entidad tenga que reconocer el pago de intereses legales por la demora en estos procesos.

Ante los hechos expuestos la Contraloría notificó a la Municipalidad Provincial de Moyobamba, sobre los riesgos identificados como resultado de la acción simultánea con el informe N° 003-2018-MPM/OCI-AS/OBRA-MARONA, a fin que se implementen las medidas preventivas pertinentes.

Foto: colegio de Marona

Comentarios

comments