Cuna Más capacita a familias en frontera con Colombia en lenguas originarias

Distribuyen kits de materiales a usuarias del Servicio de Acompañamiento a Familias en la frontera con Colombia

El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) capacita en lenguas originarias a las familias usuarias de San Antonio del Estrecho, en la frontera con Colombia (provincia de Putumayo, región Loreto), a través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).

De esta manera, el programa adscrito al Midis viene adaptando sus servicios considerando la cultura de la zona y ofrece las sesiones del SAF en lenguas originarias como: murui huitoto, secoya, kiwcha, bora y tikuna – maykuna.

Con el apoyo de 18 facilitadoras, voluntarias de la comunidad y conocedoras de la lengua y la cultura local, el programa nacional adecua las actividades de cuidado infantil de acuerdo a las necesidades y costumbres de la jurisdicción.

Esta semana Cuna Más distribuyó de manera gratuita kits de materiales a un grupo de facilitadoras a fin de proveer de los mismos a las familias usuarias del SAF, en San Antonio del Estrecho. Estos materiales se entregan como implemento para las actividades de juego y cuidado de los pequeños (alimentación y aseo) para promover su desarrollo integral.

En los próximos días, alrededor de 180 familias y una decena de facilitadoras recibirán los materiales correspondientes que permitirán promover la exploración y el juego en el hogar potenciando el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños a través de diversas experiencias de aprendizaje, fortaleciendo el vínculo afectivo durante las visitas al hogar.

Además, se incluyen materiales que promueven la independencia en la alimentación de las niñas y niños a través del uso de su plato, taza, cucharitas. Así como materiales de aseo para cada uno de los infantes.

El SAF consiste en una visita semanal de la facilitadora quien trabaja con las madres, padres o cuidadores sobre la mejora en prácticas saludables y pautas de crianza de sus hijas e hijos menores de tres años requieren para lograr su desarrollo integral. El SAF se extiende a madres gestantes, para brindarles orientación sobre el cuidado prenatal.

Foto: Cuna Más capacita a familias en frontera con Colombia en lenguas originarias

Comentarios

comments