Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

Defensoría del Pueblo hace recomendaciones a GULS a tomar medidas drásticas

A aquellas instituciones educativas que condicionan matriculas

Moyobamba. Tras conocer que la matricula en la institución educativa N° 00475 María Lizarda Vásquez López en Moyobamba, institución educativa Jiménez Pimentel y Santa Rosa de la ciudad de Tarapoto, era condicionada el pago de la cuota de la Asociación de Padres de Familia –APAFA, compra de uniformes, pago de alumno nuevo, entre otros conceptos; la Defensoría del Pueblo, exhortó que, según las disposiciones establecidas por el Ministerio de Educación –MINEDU, ninguna institución educativa puede condicionar al acceso de derecho a la educación en todo nivel y modalidad, ya que es gratuita y no está condicionada a ningún examen de ingreso, al pago de cuota de APAFA, realización de talleres, cursos de nivelación o recuperación, comprar textos escolares, uniformes u otros similares; entre otras exigencias que suelen imponerse en algunas instituciones educativas.

Es así, que en Moyobamba como en Tarapoto, la Defensoría del Pueblo de manera coordinada con las UGELs, procedió a realizar las constataciones, comprobándose lo denunciado por los padres de familia; quienes pernoctaban, realizaban largas colas y se quejaban en los exteriores de la I.E. puesto que no eran atendidos o eran condicionados para acceder a una vacante de matrícula para el año escolar 2018.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades de las UGELs de Moyobamba y Tarapoto, monitorear las mencionadas instituciones educativas y realizar visitas inopinadas se supervisión, así como iniciar un procedimiento administrativo contra los responsables al incumplir con las disposiciones establecidas por el MINEDU.

Asimismo verificar los montos de las cuotas se recomendó capacitar a las autoridades educativas para que recuerden a la APAFA que el monto de la cuota ordinaria según Ley N° 28628, donde se indica que no se puede exceder del 1.5 % de la UIT, es decir de 62 soles; debiendo ademas constatar si el acta aprobada se realizó antes de la modificación normativa del Ministerio de Economía y Finanzas respecto de la UIT. (R. Chumbe)

Foto: matricula en instituciones educativas

Comentarios

comments