Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

Destacan aporte de Área de conservación Cerro Escalera en cuidado del agua

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE), ubicado en la región San Martín, aporta en la protección de la principal fuente de agua de la zona y que abastece a más 300,000 pobladores.

Los encargados de su administración destacan que su ubicación geográfica, sus montañas empinadas, belleza paisajística, riqueza en flora y fauna, el clima que genera esta área protegida es algo maravilloso que la naturaleza nos regala.

Ante toda esta potencialidad de recursos naturales, es inevitable la ambición de su ocupación por personas y/o empresas que no respetan el derecho común; sin embargo, la población organizada siempre ha sabido defender lo que por derecho les pertenece, donde cada día hay más personas involucradas, organizaciones sociales de base e instituciones comprometidas en la gestión de Cordillera Escalera.

El respeto a las poblaciones indígenas siempre se tuvo en cuenta, tal es así que desde su creación del ACR Cordillera Escalera el 25 de diciembre de 2005, las 149,870 hectáreas están consideradas fuera del territorio de las comunidades indígenas, remarcando que en aquel año sólo hubo un sector con pobladores asentados denominado Nuevo Lamas.

A los agricultores que estuvieron al interior de Cordillera Escalera antes de su creación, fueron organizados por sectores para después constituirlos en asociaciones ecológicas, las mismas que mediante convenios de cooperación actualmente coadministran los recursos turísticos con el fomento del turismo, cuidando las cabeceras de cuencas, vigilando la flora y fauna, y generando autoempleo sin deforestación.

Al cumplir 12 años de creación del ACR CE, la jefatura cuenta con 12 asociaciones ecológicas aliadas para su gestión con convenios firmados, además de la comunidad indígena de Nuevo Lamas que coadmistra la catarata de Pucayaquillo.

El gran reto del Gobierno Regional de San Martín y la población organizada ha sido y sigue siendo evitar la deforestación y la contaminación dentro del área de conservación regional Cordillera Escalera, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos a las poblaciones ubicadas en las partes medias y en su zona de amortiguamiento, que salvaguardan la salud ambiental de ellos mismos y de las futuras generaciones.

Foto: Destacan aporte de Área de conservación Cerro Escalera en cuidado del agua

Comentarios

comments