Directores regionales de educación piden postergar descuentos para huelguistas - Geniostv.pe

Directores regionales de educación piden postergar descuentos para huelguistas

Ante el MINEDU

Dificultades. Funcionarios plantean que descuentos se ejecuten en diciembre si los maestros no cumplen con la recuperación de clases. Profesores podrían paralizar otra vez sus labores.

Doce directores regionales de educación advirtieron que el plan de recuperación de clases, perdidas por la huelga docente, corre riesgo de no ejecutarse. Esto debido a que los maestros, que ya han retornado a las aulas rechazan la aplicación inmediata de los descuentos por los días no laborados, como lo dispone el Decreto de Urgencia Nº 012 -2017 del Ministerio de Educación (Minedu). Ellos no tendrían cómo costear sus gastos laborales ni familiares.
A esto se sumaría otro problema: si estos maestros vuelven a paralizar sus labores, las regiones afectadas no contarían con el número suficiente de profesionales para contratar como reemplazo.

Por esa razón, los titulares de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) proponen postergar la ejecución de los descuentos hasta fines de diciembre, y que estos estén condicionados al cumplimiento de la recuperación de clases. “Pedimos que, a partir de la aprobación de los planes, se flexibilicen los descuentos. Si alguien no recupera, que se le descuente. Queremos garantizar que los días perdidos sean recuperados por completo (lo que está programado hasta diciembre)”, afirma Guido Rospigliosi, de la DRE Arequipa.

Posibles problemas

Este funcionario, junto a los de otras DRE como Amazonas, Apurímac, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Moquegua y Puno llegaron ayer a Lima para manifestar ante el Ejecutivo y el Congreso las posibles consecuencias de los planteamientos del Minedu. “Queremos sugerirle al sector que no solo vea un enfoque normativo, sino social. Los Sute regionales –con los que hemos dialogado– nos han indicado que si se les descuenta el mes de setiembre, no tendrán recursos para costear sus gastos, y no podrán recuperar clases”, explicó Richard Hurtado, de la DRE Apurímac.

A través de un comunicado, el Minedu señaló que las clases recuperadas serán remuneradas, y que los descuentos por los días no laborados serán revertidos al Tesoro Público.
Sobre esto, los citados titulares de las DRE advirtieron que el proceso de transferencia de dinero para el pago de las clases recuperadas puede demorar varios meses, y se incumplirían plazos. Lo mejor, sostienen, no sería descontar, sino condicionar el pago a la recuperación de clases. (Fuente La República)

Foto: Directores regionales de educación de Lima

Comentarios

comments