Docente moyobambino crea fórmula para combatir polillas que atacan a plantaciones

A base de la “Naftalina”

Moyobamba. El profesor de ciencia tecnología y ambiente, Carlos Orlando Rivera Tuesta, natural de Moyobamba, presentó un proyecto innovador, sobre el tratamiento en las plantas maderables para evitar que los insectos, como las polillas destruyan la plantación.

El proyecto lo presentó en un concurso de Suiza, e hicieron el tratamiento para evitar que un insecto, conocida como mariposa barrenadora infecté y destruya los árboles., pero el estudio le demandó mucho tiempo, ya que fueron varias experiencias que al principio no tuvo resultado.

Narró que un día, que en su niñez observó que sus abuelos introducían “Naftalina” para evitar que las cucarachas y otros tipos de insectos y plagas se acerquen a las ropas que guardaban en los baúles o cajabanca, además observó que las maneras se conservaban por años.

Esa fórmula de la Naftalina le volcó en las plantaciones y al poco tiempo obtuvo los resultados, por lo que diseñó un prototipo para colocarlo en la cima de los árboles, logrando conseguir que las plantaciones se mantengan vivas sin ningún tipo de plaga o insecto que le pudiera destruir.

Pocos o casi nadie conoce de este proyecto o experiencia en la ciudad de Moyobamba, sin embargo en otras regiones y otros países vienen haciendo replica de este proyecto, incluso su nombre fue mencionado en programas televisivos nacionales e internacionales, haciendo referencia que un docente, que ni siquiera es ambientalista, ha logrado combatir la plaga de la polilla en las plantaciones maderables, sobre todo de Cedro y Caoba. (R. Chumbe)

Foto: Docente moyobambino crea fórmula para combatir polillas que atacan a plantaciones

Comentarios

comments