Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

Exsecretaria general quebró en llanto durante la audiencia

Sala dará a conocer veredicto de apelación dentro de 72 horas

Moyobamba. La sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de San Martín, conformada por los magistrados, Nelly Gladys Pinto Alcarraz, Presidente,  Heriberto Gálvez Vega y María Eugenia Román Robles  tienen 72 horas para que emita la resolución, desestimando o dándole la razón a la fiscalía respecto a la revocación de comparecencia restringida por prisión preventiva seguida a la exsecretaria general del gobierno regional de San Martín, Dra. María Elena Vidal Senador.

Ayer en horas de la mañana se realizó la segunda audiencia de apelación por parte del Ministerio Público, donde el Fiscal Superior, Dr. Jorge Eduardo Vergara Villanueva presento 25 elementos de convicción contra la exfuncionaria de confianza del gobernador regional. El referido fiscal Fundamentó detalladamente los tres delitos en las que habría incurrido Vidal Senador, como Peculado de Uso, Falsificación Genérica y Lavado de Activos.

Respecto a peculado de uso, dijo que el delito estaría comprobado, toda vez que la funcionaria estaba desplazándose en un vehículo oficial a la ciudad de Tarapoto para luego dirigirse a Lima y Posteriormente a la ciudad de Chiclayo, de las cuales no le habría alcanzado el tiempo para asistir a la reunión con el gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Ing. Daniel Del Águila, y que además quedó desmentida sobre esa reunión pactada, ya que no existe ningún documento oficial al respecto.

Sobre la falsificación genérica, el fiscal presentó documentos que ingresan memorandos a las 9:58 de la mañana, es decir a los pocos minutos de la intervención de Vidal Senador, pretendiendo regularizarlo en las áreas que correspondía; asimismo el hallazgo de algunas boletas en blanco de caja chica en su oficina.

En el tema de Lavado de Activos, el letrado Vergara Villanueva dijo estar sorprendido que una persona pueda portar libremente en su cartera un monto determinado de dinero que supera los 19 mil soles, no pudiendo justificar con exactitud la inculpada, además presentó documentos bancarios que se realizaban constantemente, extrañándose de tal forma que una persona pueda retirar dinero constantemente con diferentes cantidades para luego guardar en su domicilio; de la misma forma presentó otro documento sobre el depósito que lo hizo una persona en octubre del 2015 de un monto de 31 mil soles.

En tanto el abogado de la defensa, Dr. Jerson Montoya también presentó los argumentos necesarios para litigar a favor de María Vidal Senador, aduciendo que su patrocinada no habría incurrido en ninguno de los tres delitos que manifiesta  el Ministerio Público. En relación a Peculado de Uso, dijo que la exfuncionaria estaba dirigiéndose a Tarapoto a cumplir una reunión de coordinación, respecto a los trabajos de un spot para la Expo amazónica, además existía una orden de autorización donde indicaba el destino real por parte del chofer, la cual era al Proyecto Especial Huallaga Central y bajo Mayo.

Falsedad Genérica, manifestó que su patrocinada no había emitido o firmado algún documento y que todo se trataría de una campaña en su contra.

Referente al tema de lavado de activos, la defensa mencionó que el dinero encontrado en el interior de su maleta es producto de los ahorros de su trabajo, y que prefirió guardarlos en su domicilio por el temor del robo sistemático que realizan algunas entidades financieras; además no figura un delito de poseer una cantidad de dinero, ya que estaba destinado para realizar algunas reparaciones en la casa de sus padres ubicado en la ciudad de Chiclayo.

Por su parte la  exsecretaria general terminó en llanto al momento que la sala le solicitó la intervención para su defensa, con lágrimas en los ojos responsabilizó a los medios de comunicación por haber mediatizado el tema; asimismo se quejó por haberle tratado como una delincuente y haberle encerrado por 06 días en un calabozo que estaba lleno de cucarachas; de la misma forma dijo que el dinero que fue encontrado en su poder, estaba destinado para ser invertido en el techo de la casa de sus padres, ya que el fenómeno del niño había afectado.

Finalmente la sala levantó la sesión sin dar a conocer el veredicto final, afirmando que dentro de un plazo de 72 horas dará a conocer a través de una resolución a las partes involucradas. (R. Chumbe)

Foto: Exsecretaria general.