Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

Extraen tumor de 5 kilos a paciente

Rioja. Un tumor de casi cinco kilos fue el que extrajo personal médico del hospital de contingencia de Rioja, a la paciente de iniciales L.V.Q. (47), natural de Rioja. Dicho tumor le había sido detectado ya hace más de nueve meses según indicó su conviviente y no fue sino en el Hospital II – 1 Rioja que le devolvieron las esperanzas de vida a su pareja.

Se trataba de un tumor muy pegado al cuello uterino, pero que gracias al equipo liderado por la Dra. María Teresa de Jesús, se pudo lograr de manera exitosa llevar a cabo esta operación.

“La intervención quirúrgica duró aproximadamente 1 hora con 15 minutos, en el equipo tenemos la costumbre de operar juntos y esperemos el post operatorio, se trata de una paciente que ha querido que la operen en diferentes lugares pero no lo hicieron, en Rioja lo solucionamos.

Esta paciente viene de Yurimaguas y este un hospital de contingencia, pero nos hemos comportado a la altura de nivel A-1. El personal incorporado nos permite acortar el tiempo y mejorar la atención y gracias al banco de sangre que fue de gran ayuda, a la población a seguir apoyando donando sangre porque esto nos facilita a que los pacientes puedan tener la solución a la mano. Creo que en 2 o 3 días podrá ir a su domicilio porque ha salido todo un éxito la operación”, fueron las palabras del médico cirujano Omar Silva.

Mientras tanto la responsable de dirigir al equipo de operaciones, la Dra. María de Jesús, explicó que esta tumoración de útero es una cirugía compleja debido al estado avanzado había comprimido y complicado su vejiga, uréteres y ya estaba haciendo complicaciones urinarias, incluso en su irrigación.

La profesional de la medicina, invocó a las mujeres a hacerse un chequeo ginecológico por lo menos una vez al año y no llegar a este nivel de tumores, que empiezan muy pequeños pero cuando crecen se vuelven más riesgosos, pudiendo incluso llevarlas a la muerte.

“Las mujeres deben acudir periódicamente y no esperar enfermarse, hacerse su Papa Nicolau, su mamografía después de los 40 años y una ecografía transvaginal para ver el estado de sus ovarios y útero y no llega a esta situación, eso es lo que pedimos y el hospital está llano a atenderles”, manifestó.

En tanto, la paciente se mostró agradecida por el esfuerzo del cuerpo médico del hospital de contingencia de Rioja, y actualmente ya se encuentra estable y en recuperación. (R. Ramos)