Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

FONGAL–SM y 24 Organizaciones Ganaderas del Alto Mayo Plantearon Oposición

Ante el entreguismo del GORESAM a privados la granja ganadera calzada

Moyobamba. Según resumen explícito del Secretario General del SITRAPEAM, frente al desesperado y silencioso entreguismo a privados, deshaciéndose con el facilísimo y contrariando al “GORESAM /PEAM” que mantener la granja ganadera Calzada es pérdida, es como afirmar que las escuelas públicas y hospitales de salud son de pérdidas.

Por estas incoherencias reaccionó la Organización ganadera FONGAL regional San Martín y 24 organizaciones ganaderas del Valle del Alto Mayo, presentando un memorial con oposición el 27 de marzo pasado y sucesivo contra el aparente contubernio y manipuleo al advenedizo encargado de esta Granja para emitir informe y condiciones negativas sin considerar el impacto positivo que generó desde su creación.

Ellos mostraron su preocupación por que en paralelo vienen destinando sin descaro parte de sus recursos a costosas consultorías inoportunas e innecesarias desde la gestión Villanueva Arévalo. Incluso de la reciente gestión de Noriega Reátegui por consultoría mediante falsificación de documentos que habría realizado un cotizador para verificar el estado situacional de la planta de nitrógeno que nunca sirvió a nadie, por la compra de postes de madera sobrevalorada, alimentos para vacunos, abono para mejorar los pastos que llegaron incompletos desde los proveedores, al parecer favoreciendo a sus allegados “consultores” partidarios y proveedores que detectó OCI Institucional reciente.

Es viable conducir este Centro Ganadero con apoyo de Inversión Privada, pero con acciones que la gestión Noriega del Gobierno regional deben seguir apoyando propia de su promesa electoral y como inversión social que tanto pregonan de inclusiva y solidaria, capacitando como obligación en varios niveles a ganaderos y estudiantes necesarios para su entrenamiento, especialmente en Inseminación artificial y transferencia de embriones y en todas las disciplinas de la producción animal, promocionar e impartir conocimiento de nuevas especies de forrajes promisorios y su conservación (heno y ensilado), uso de vacunas contra la garrapata y “tupe” o Dermatobia, teniendo en cuenta que estas dos actividades siempre fueron bloqueadas por los poderosos laboratorios que contaminan el medio ambiente, faltando terminar el trabajo de los sistemas Agrosilvo pastoril avanzado con algunas arbóreas del género Inga asociado con pastos.

La fuente de recursos propios es la producción y venta de reproductores sugerencia de los ganaderos la raza GIROLANDO introducido y adaptado en la región que deviene de más de 30 años de investigación, reuniendo requisitos para ser el Centro de Ganado de Raza Girolando del Perú. Con (70) vientres aptos que superan (31) litros en dos ordeños diarios deberá estar en manos de ganaderos productores de leche. Autoridades, sociedad civil, organizaciones diversas y candidatos, está confirmado y revisen de manera urgente los registros para este mejoramiento, basta importar semen Girolando de Brasil, probados como únicos en el mercado internacional.

No se deshagan de esta granja porque es de gran contribución al desarrollo ganadero lechero del Valle del Alto Mayo y la Región en relación al fenecido proyecto: “Fortalecimiento de las Competencias del Productor de Ganado Vacuno Lechero en la Región San Martín” SNIP N°65664, aunque ciertas inversiones se han ejecutado en la Granja Ganadera de Calzada, como la Planta de Nitrógeno comprada malograda y sobrevalorada a S/. 187,000.00 que nunca a nadie le sirvió.

Estas denuncias vertieron en su oportunidad los mismos productores ganaderos y por el incorruptible “SITRAPEAM”. De igual manera contra la gestión actual sin contribución al desarrollo del agro ni de su propio sector salud. Esta granja debe seguir funcionando plantearon las organizaciones ganaderas como único Centro de Ganadería Lechera Tropical con resultados concretos de aprendizaje y capacitación para estudiantes de Institutos Tecnológicos de la zona y estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de todas la Universidades del Perú, aquí se generó numerosas tesis de estudiantes de todo el país, aquí se implantó tecnología en Crianza de Vacuno Lechero Tropical, demostrando que la raza Girolando (cruce: Holstein x Gir lechero) es ideal para el trópico peruano, existe numerosa información obtenida en los últimos 30 años. Al transferirse a privados estos harán capacitación mediante cursos y transferencia de tecnología a pequeños ganaderos a costo elevado, debiendo ejecutar estas acciones el Gobierno Regional – PEAM como un acto de inclusión y política de desarrollo al productor no al empresario dándole en bandeja o cediéndoles en uso típico de fujimorismo regalón o rematador hoy en Moyobamba, deben concebir que su fin principal es enseñar, demostrar, promocionar, facilitar a los ganaderos tecnología de crianza de Vacuno lechero Tropical aun no llegado a la mayoría de los ganaderos. Mientras a la fecha en el Perú ninguna Universidad o Institución está realizando Investigación y difusión de los Pastos Tropicales, esta granja hizo y debe continuar, indaguen y no busquen lo fácil para deshacerse, debe ser retomada y debidamente
financiada sin convertirla para generación de consultorías, retomar los puntos básicos de ganadería en: Manejo,

Alimentación, Sanidad Animal, Mejoramiento Ganadero y seguir con los sistemas Agrosilvo pastoril. Seamos claros dijeron las (25) organizaciones, la granja puede contribuir y sostenerse incluso con ingresos propios, sin saturarle de personal partidario e innecesario, utilizando la raza Girolando que pasan 31 litros mediante dos ordeños por día.
Con 100 vacas existentes habría suficiente leche; además, con el uso de Inseminación Artificial y toros Girolando brasileño se tendría crías que servirán de reproductores a los ganaderos locales. Delata la historia que hubo años en que la producción de leche era de 600 a 700 litros diarios.

Por eso funcionarios del GORESAM / PEAM y Consejo Directivo no siendo lugareños y no identificados con el Valle del Alto Mayo, si desconocen de gestión pública renuncien o aliméntense de información positiva y no busquen el facilísimo sin mostrar ninguna acción positiva de sus gestiones que beneficie al agro y ganadería regional, no ejecuten sueños e intenciones los pueblos requieren inversiones y eviten enfrentamientos por sus negligencia y deficiencia. Es buena la inversión privada directa de ellos y, jamás favoreciéndolas con entrega de bienes del estado a privados. Así finalizaron indignados los ganaderos organizados.

Foto: Granja ganadera de Calzada

Comentarios

comments