Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

Francia condecorará a héroe peruano que peleó en la II Guerra Mundial

Jorge Sanjinez Lenz es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que participó en la campaña de Normandía. Entonces, este peruano nacido en Moquegua, tenía 27 años. Hoy tiene 100 y vive en Pucallpa (Ucayali), donde este miércoles se le rendirá homenaje. Una delegación francesa lo condecorará con la Legión de Honor en grado de caballero, la distinción más alta que otorga ese país.

En el 2014, Francia conmemoró el septuagésimo aniversario de su liberación de Alemania y rindió homenaje a sus libertadores. Entre ellos, se destacaron los miembros de la Brigada Piron, un batallón belga del cual formó parte Sanjinez Lenz. Sin embargo, el peruano no pudo asistir a la ceremonia en Bruselas. Por eso, el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriès, decidió ir a Pucallpa a honrar al veterano. La ceremonia se realizará este miércoles en la plaza de armas de la ciudad.

Historia de un soldado. Jorge Sanjinez trabajaba en el hipódromo de Lima cuando en diciembre de 1942 se enteró que Bélgica estaba aceptando voluntarios extranjeros para pelear la Segund Guerra y decidió enlistarse. En enero de 1943, partió en barco a Nueva York, con el objetivo de llegar a Canadá, dónde recibiría instrucción militar en Quebec.

En junio se embarcó en el Queen Mary con destino a Irlanda, para luego arribar a Londres, donde fue asignado a la famosa Brigada Piron, que desembarcó en Normandía el 8 de agosto del 1944, dos meses después del día D.

“La medalla más importante que me dieron fue por construir una pasarela que nos permitió llegar a Bélgica. Los nazis estaban a un lado y nosotros en el otro. Nos tomó 16 horas. Pero estaba decidido, había ido a la guerra a morir”.

 

rpp.pe