Javier Ocampo y Karina Ortiz podrían ser sentenciados - Geniostv.pe

Javier Ocampo y Karina Ortiz podrían ser sentenciados

Moyobamba. El expresidente del Gobierno Regional de San Martín, Javier Ocampo Ruiz y la exdirectora Regional de Educación Karina Ortiz Torres, podrían ser condenados a tres años de prisión suspendida y a un pago de reparación civil por una querella que interpuso la extesorera y trabajadora de la DRE San Martín, Ruth Paola Rafael Saldaña, por haberle calumniado sobre el robo de más de 100 mil nuevos soles, hecho ocurrido en el mes de agosto del año 2014; así lo confirmó el abogado defensor de la denunciante, Dr. Adler Oliva Chicana.

El día  miércoles se llevó a cabo los alegatos finales, donde la defensa de Rafael Saldaña presentó ante el Tercer Juez Unipersonal de la Corte Superior de Justicia, todos los elementos que configuran el delito y los medios probatorios, porque consideran que en su oportunidad se afectó la dignidad, el honor y la reputación de la extesorera, porque directa y abiertamente en conferencia de prensa las dos personas antes mencionadas le habían sindicado como la única y principal responsable del dinero de los 100 mil soles, que presuntamente se habrían desaparecido de la Dirección Regional de Educación de San Martín.

El letrado en leyes, lamentó que la Fiscalía Anticorrupción ha formalizado la investigación preparatoria solamente a su patrocinada, excluyendo de la investigación a la ex directora Karina Ortiz y también al exgerente de administración y operaciones.

La acusación del Ministerio Público señala que ese dinero se encontraba en el área de tesorería de la DRE San Martín, cosa que no han podido demostrar hasta el momento, Ruth Paola no firmó ningún documento que indica que está recibiendo dicho dinero en calidad de custodia; muy por el contrario, la defensa demostró que ese dinero ya no correspondía a las arcas de la DRE SM, porque ya había sido cancelado a la empresa, es responsabilidad de la empresa de haber dejado en la oficina de tesorería el dinero que ya había sido cobrado, por lo tanto no configura un delito de peculado, afirmó Oliva Chicana.

La denuncia de querella contra Javier Ocampo y Karina Ortiz se inició en el mes de setiembre del año 2014 y ya se encuentra en la fase final de los alegatos legales, donde la denunciante está solicitando la pena privativa de la libertad de tres años contra las exautoridades y una reparación civil, además están incluyendo como tercer civil responsable al gobierno regional de San Martín, porque las conferencias de prensa para desprestigiar su persona, se ha realizado utilizando infraestructura, funciones y tiempo del gobierno regional de San Martín. (R. Chumbe)