Más de 11 mil personas sordas existen en la región

Colectivo desarrollaron diversas actividades en su día

Moyobamba. Con motivo de celebrarse internacional de las personas sordas, la comunidad de sordos de la región San Martín, a través de la Asociación Paz y Esperanza vienen cumpliendo diversas actividades con la finalidad de dar a conocer a la población lo importante que son ellos en nuestra comunidad.

Ayer ofrecieron una conferencia de prensa donde informaron que en la región San Martín, según el informe del INEI, existen un promedio de 11 mil personas que tienen incapacidad auditiva, pero que fácilmente ellos pueden comunicarse con la lengua de señas. Poco a poco el grupo de niños y jóvenes sordos aprendieron a comunicarse usando su idioma materno, lo mismo pasó con un grupo de padres y docentes; el colectivo dijo sentirse motivados a seguir luchando por la verdadera inclusión de la persona sorda.

Pero el trabajo no termina ahí, puesto que la meta es que todas las personas sepan las lengua de señas para que puedan entender al grueso de este colectivo, es por eso que vienen coordinando con las instituciones y también con las UGELs de toda la región, a fin de que se pueda aplicar en el currículo educativo el método de enseñanza de esta lengua universal.

Del mismo modo agradecieron a las instituciones que vienen aportando para que la asociación de personas sordas pueda tener espacios para la enseñanza; como el caso de la municipalidad del distrito de Nueva Cajamarca que donó un terreno para la construcción del primer centro de educación para personas sordas. (R. Chumbe)

Foto: colectivo de personas sordas

Comentarios

comments