Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

Moyobambinos disfrutaron de la caza de las hormigas siquisapas

El sacrificio valió la pena para los cazadores

Moyobamba. Centenares de personas se volcaron a los campos en busca de las hormigas siquisapas que suelen salir por estas fechas, tras las fuertes lluvias con truenos y relámpagos que anuncian su próxima salida.

El intenso calor no era un obstáculo para que los moyobambinos salgan en busca de los caserones que las hormigas acondicionan bajo el subsuelo: las hormigas tienen su horario de salir de sus respectivos caserones, es por eso que mucha gente desde el mediodía fue en busca de los caserones y poder juntar el manjar selvático sin importar que sean picados pos los curuwinsis que son los fieles guardianes de las casas de las siquisapas; para ello la gente acude con sus botas, camisa manga larga hasta guantes para evitar ser picados por los insectos.

Otro grupo de gente prefiere la casa nocturna, ellos cazan las hormigas de madrugada de otra manera, le llaman la “Chamuscada”, encienden una fogata y hacen un hoyo cerca al lugar, las hormigas al ver la intensidad de la luz salen y al pasar por la fogata se queman sus alas y terminan junto al hueco u hoyo.

El sacrificio vale mucho porque al final se puede degustar de un sabor exquisito que da ganas de repetirlo, pero lamentablemente solo se presenta en esta época del año. (R. Chumbe)

Foto: Moyobambinos disfrutaron de la caza de las hormigas siquisapas

Comentarios

comments