Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

‘Peter Ferrari’: el capo del oro que fue detenido en La Molina

La captura de Pedro Pérez Miranda, conocido como ‘Peter Ferrari’, hizo noticia el martes. En una megaoperación que se realizó en más de 10 distritos fue intervenido junto a su esposa. Con él han sido allanadas una casa en La Molina, lugar en donde fue detenido, y en otras 10 viviendas.

‘Peter Ferrari’ estuvo en la mira de la Fiscalía de Lavado de Activos y de la policía desde hace varios años. Ellos habían detectado una operación ilícita vinculada a la minería ilegal y el tráfico de oro. De ahí provenía su gran fortuna, que se estima superaría los 700 millones de dólares.

Se trata de un personaje que no es ajeno a las primeras planas y a los escándalos policiales. En los 90 estuvo preso por el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico. En el 2006 fue absuelto de este caso.

Solo entre el 2012 y el 2013 cuatro empresas vinculadas a ‘Peter Ferrari’ exportaron a Estados Unidos más de 14 toneladas de oro. Ello representa una ganancia de US$636 millones. Fuentes de la fiscalía dijeron a El Comercio en el 2015 que se trataría de uno de los casos más grandes de tráfico de oro ilegal de la última década.

Fueron cuatro de sus empresas las que llamaron la atención de la fiscalía en 2013. Junto a sus socios sus socios Gian Piere Pérez, Alfredo Egocheaga y Joseph Leyva montaron y dirigieron cuatro empresas que habrían funcionado como fachada: Business Investments, Minerales Rivero, Mineras Gold Mpp y Minerales La Mano de Dios.

En marzo de 2015 un equipo especial de la policía incautó 58,02 kilos de oro en barras, valorizados en US$3 millones, que pertenecerían a la organización de ‘Peter Ferrari’.

El oro fue encontrado en una bóveda en la agencia de seguridad Prosegur, ubicada en Surco. Quien hizo el depósito de este mineral fue la compañía Minera Sumaj Orkro, que tenía como representante a Alberto Miranda Pando, familiar de ‘Ferrari’. Este oro también habría tenido como destino una refinería en EE.UU.

Según señaló, Carlos Torres Caro, quien fue por buen tiempo abogado del empresario ‘Peter Ferrari’, la fortuna de su representado es legal y provenía de la devolución de oro y joyas que el propio Estado le entregó a ‘Ferrari’.

elcomercio.pe