Productores arroceros lograron que arroz importado pague arancel del 15% - Geniostv.pe

Productores arroceros lograron que arroz importado pague arancel del 15%

Tras sostener dialogo con ejecutivo del MEF

Moyobamba. Dirigentes productores de arroz firmaron un nuevo acuerdo con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, donde se establece que el arroz importado pagará un arancel del 15%, así lo confirmó el dirigente nacional de los productores arroceros, Luis Díaz Estela.

Luego de una reunión llegaron a este acuerdo que tiene vigencia de un año luego de varias mesas de diálogo desde el 01 de diciembre, donde acordaron el pago del arancel; Díaz Estela precisó algunos de los puntos establecidos dentro de este nuevo acuerdo.

El primer punto establece a Uruguay como mercado de referencia para el arroz dentro del sistema de franja de precios vigente en el Perú.

Cabe señala que Uruguay representa aproximadamente el 60% del volumen de arroz importado en el Perú, “por lo que constituye un marco de referencia internacional más estable y más relevante para los productores peruanos”.

El segundo punto limita la tasa de protección máxima del sistema de franja de precios al 15% (antes era 20%) para evitar posibles impactos negativos en los consumidores.

En las reuniones técnicas participaron los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –MINCETUR, y los dirigentes de la Federación de Productores de Arroz y Riego de la Región San Martín, la Asociación de Productores Arroceros del Perú –APEAR y la Asociación de Molineros del Perú –APEMA. (R. Chumbe)

Foto: Luis Díaz Estela

Comentarios

comments