Rinden honores a Francisco Bolognesi - Geniostv.pe

Rinden honores a Francisco Bolognesi

Instituciones en el día de la bandera

Moyobamba. Tal como ocurre el 7 de junio de cada año, diversas autoridades de la provincia de Moyobamba, rindieron ayer  homenaje al coronel Francisco Bolognesi, inmolado hace 137 años en la Batalla de Arica, durante la Guerra del Pacífico, y se renovó juramento a la Bandera.

El acto central se celebró en la Plazuela Bolognesi, o conocido también con el parque de Tomanguillio, lugar donde está ubicado el busto del héroe nacional, y estaba encabezado por el prefecto de la región San Martín y demás autoridades.

El Lic. Roberto Navarro Yamunaque en su calidad de prefecto de San Martín, fue el encargado de dar el discurso de orden, destacando el heroísmo de todos los soldados que lucharon en el año de 1880, donde Francisco Bolognesi, a sus 64 años de edad y 15 oficiales, sacrificaron sus vidas para defender nuestro territorio, enfrentándose al ejército chileno con masa de 6 mil 500 hombres.

Mientras tanto del director regional de educación, Lic. Wilson Ricardo Quevedo Ortiz se encargó de dar a conocer la reseña histórica, haciendo mención que el 07 de junio de cada año, es un día que debemos enaltecer el nombre de Francisco Bolognesi y demás oficiales, como Alfonso UgarteJosé Joaquín Anclán, Juan More entre otros que dieron su vida para defender nuestro territorio.

Finalmente las autoridades y representantes de las instituciones públicas y privadas ofrendaron honores con ramos florales al busto del héroe peruano. (R. Chumbe)

Foto: ceremonia en la plazuela Bolognesi