San Martín primera región que aplica enfoque PPI relacionada a marca regional - Geniostv.pe

San Martín primera región que aplica enfoque PPI relacionada a marca regional

Gobernador Regional: Asociatividad es fundamental para consolidar experiencias exitosas

San Martín es la primera región del país en aplicar proyectos relacionados con el enfoque PPI –Producción, Protección e inclusión- y la Marca San Martín, se dio a conocer en reunión de trabajo del Gobernador Regional, Dr. Víctor Noriega Reátegui y su equipo de técnico con la institución Mecanismos de Desarrollo Alterno, liderada por el Econ. Víctor Galarreta Encinas, como soporte del CIAM.

En la reunión desarrollada en Moyobamba, Galarreta mencionó que estos logros se dan mediante la Reserva de Biósfera del Gran Pajatén y el corredor Martín Sagrado, en la provincia Mariscal Cáceres, generando el mejoramiento de los niveles de vida de la población beneficiaria, áreas conservadas a través de concesiones, la producción de 4 millones de árboles en el 2018 y 9 millón de pies tablares de madera de bosques manejados a partir del 2019, entre otros.

El enfoque PPI se refiere a Producción (incremento de la productividad) Protección (reducción de deforestación y degradación), e Inclusión (participación directa de la población en los beneficios), que se dan en un territorio a través de proyectos y otras iniciativas privadas, públicas, organizacionales.

Asimismo, se dio a conocer que es necesario una serie de acciones a impulsar para promover el enfoque PPI en el resto de la región, cuya coordinación se dará a todos los niveles, desde los gobiernos locales y el nacional, instituciones públicas y privadas, organizaciones y productores agrarios, entre otros, que deberá ser propuesto como modelo al CIAM.

Por su lado, el Gobernador Regional, Dr. Víctor Noriega Reátegui señaló que la asociatividad es importante para promover las experiencias exitosas que se tienen en San Martín, de tal manera que el involucramiento de los diferentes actores permita un compromiso real en la cadena productiva.

Asimismo, indicó es necesario que para seguir promoviendo el proceso del enfoque PPI requiere la formalización de la tierra se concluya, a fin de contar con herramientas que permitan ejecutar acciones bajo este enfoque.
Participaron de la reunión los gerentes de la Gerencia General, Desarrollo Económico, Social, ARA, Presupuesto, y oficinas como OPIPs y el equipo de trabajo de la institución Mecanismos de Desarrollo Alterno.

Foto: SM primera región que aplica enfoque PPI relacionada a marca regional

Comentarios

comments