Satélite peruano PERUSAT 1 con la mejor tecnología envía imágenes espaciales - Geniostv.pe

Satélite peruano PERUSAT 1 con la mejor tecnología envía imágenes espaciales

Mediante charla en el Goresam dan a conocer sus aplicaciones.

Moyobamba. Para informar y dar a conocer sobre el beneficio y las aplicaciones que podrían tener las imágenes satelitales enviadas a nuestra patria, la Agencia Espacial del Perú –CONIDA– viene realizando reuniones informativas en diferentes lugares del país; por ello un equipo técnico del CONIDA encabezado por el Mayor General FAP Carlos Caballero León, expusieron en la sede del gobierno regional temas relacionados con imágenes satelitales.

Para lograr las mejores imágenes satelitales del Perú y el mundo, la Agencia Espacial del Perú –CONIDA– entidad adscrita al Ministerio de Defensa, viene operando desde el año pasado el PERUSAT 1 un satélite peruano de observación terrestre, cuya orbita se encuentra a 700 Km de la tierra, lanzado y puesta en órbita desde Guyana Francesa el pasado 15 de setiembre de 2016.

El PERUSAT 1 envía imágenes que se le solicita cada día con una perfecta visión pancromática a 0.70 m y 2.8 m. multiespectral, generando beneficios para la seguridad y defensa del país, dichas imágenes también resultan útiles para múltiples sectores productivos como por ejemplo: el sector minero, agrícola, así como para el catastro o el control de la tala ilegal, lucha contra el narcotráfico, previsión de desastres naturales, control de la deforestación, ubicación de derrames de petróleo, entre otras múltiples aplicaciones para decisiones estratégicas del Estado Peruano.

El vicegobernador regional Rotland Reátegui Alegría, catalogó de importante esta tecnología puesta al servicio en forma gratuita para las entidades del estado, ya que permite planificar acciones preventivas y de control ante cualquier tipo de eventualidades de la naturaleza, y de acciones ilegales por parte de ciudadanos que muchas veces actúan fuera del marco legal; por ello dijo que suscribiremos un convenio con CONIDA para que nos faciliten imágenes satelitales de nuestra región y el país, precisó.

Es importante indicar, que en el 2014 el Ministerio de Defensa anunció la suscripción con el gobierno francés de un contrato por US$ 205 millones de dólares para la adquisición de un satélite de observación de tipo Astrosat-300, cuya construcción fue encargada a la empresa Airbus Defence & Space. Luego de una etapa de pruebas y calibración realizada de manera conjunta entre personal técnico del fabricante y los ingenieros peruanos responsables, el 8 de diciembre de 2016 el Ministerio de Defensa anunció que el gobierno de Francia entregó al Perú el control y la operatividad total del PerúSAT-1.

Para la operación de este satélite se constituyó el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales –CNOIS- construyéndose para el efecto una estación terrena sobre un área de 3,600 metros cuadrados, en Punta Lobos, Pucusana. Dicha estación tiene la función de operar el comando y control del satélite peruano; así como obtener imágenes de otros satélites complementarios.

Foto: Satélite peruano PERUSAT 1 con la mejor tecnología envía imágenes espaciales

Comentarios

comments