Sentencia judicial define culpabilidad del alcalde de Segunda Jerusalén - Geniostv.pe

Sentencia judicial define culpabilidad del alcalde de Segunda Jerusalén

No pudo sustentar  dinero proveniente en sus cuentas bancarias

 Alto Mayo. Nuestro medio de comunicación tuvo acceso lo que fue la sentencia del Alcalde del Distrito de Elías Soplin Vagas, César Castañeda Alvites por colusión simple y lavado de Activos. En esta se sustenta de manera categórica las razones por las que ahora este alcalde viene purgando condena en el penal San Cristóbal de Moyobamba. Cabe indicar que la fiscalía especializada en corrupción de funcionarios fue la que condujo el proceso.

Todo se inicia cuando en el año 2011 se convocó a un proceso de selección, esto es la licitación pública N° 002-2011-CE/MDESV. Para la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable  de la localidad de Segunda Jerusalén. En el que participaron dos postores Consorcio Jerusalén  integrado  Corporación LEO SAC y Corporacion Cesar SAC y por otro lado el Consorcio Soplin integrado por Pedro Genaro Gejaño Gastelú , Inversiones y Servicios Generales E&B SAC , SECOM SRL y OROMINA CONSULTORES SAC. Siendo descalificado por el comité  especial  el Consorcio Jerusalén  y admitiendo la propuesta técnica del consorcio Soplin.

Consecuentemente el consorcio Jerusalén  el día 6 de octubre del 2011 apelo ante el Tribunal de Contrataciones del Estado y habiendo dos postores se debió esperar hasta el octavo día  a fin de que se declare consentida l buena Pro, sin embargo el comité especial no espero el tiempo estipulado en la ley de contrataciones del estado  suscribiendo el contrato el día séptimo es decir el 5 de octubre del 2011.

El comité especial y el alcalde Cesar Castañeda Alvites tenían conocimiento pleno del proceso de apelación y que estos debían haberse abstenido de otorgar la buena pro al Consorcio Soplin toda vez que se tenía que esperar el tiempo en que demanda la ley de contrataciones del estado que son 8 días, pese a ello firmaron y otorgaron como ganador al Consorcio Soplin.

De lo antes mencionado el fiscal anticorrupción pudo sustentar con más elementos de prueba la existencia de colusión simple en las que habían participado el comité especial y el alcalde de este distrito.

Pero como es que también el alcalde Cesar Castañeda es sentenciado por lavado de activos, en la declaración fiscal él mencionó haber tenido una sola cuanta bancaria algo que fue desmentido con el levantamiento del Secreto Bancario, descubriendo que este contaba con dos cuentas una del Banco de la Nación y otra en el Banco Continental  en esta última se le deposito la suma de 32,000.00 solo a 7 minutos de que esta había sido creada, deposito hecho por el señor Segundo Justiniano Flores Pinedo. Al investigar a Justiniano Flores quien también contaba con una cuenta en el Banco Continental se observa que fue beneficiado dos día antes del depósito al acusado Cesar Castañeda, esto el 07 de setiembre del 2011 con la suma de 122,100,00, dinero depositado en la oficina  del Banco Continental de la ciudad de Iquitos  por dos de las empresas que conformaban el Consorcio Soplin ,  lo que evidencia que había una concertación entre el acusado Cesar Castañeda Alvites, como Alcalde de la Municipalidad Distrital Elías Soplin Vargas, el Presidente Suplente del Comité especial , acusado Segundo Justiniano Flores Pinedo y quienes conformaban el Consorcio Soplin. Hay que indicar que estas transacciones de dinero se han realizado cuando se ha dado la Licitación Pública cuestionada, donde se favoreció al consorcio Soplin, lo que indiscutiblemente nos lleva a concluir que se cometió el ilícito que se le atribuye. (R. Chumbe)