Una raya sobre el suelo

La llegada del presidente de la república a nuestra zona del Alto Mayo, sirvió para muchas cosas, como, por ejemplo: La conexión de la red eléctrica, Carhuaquero, Cacli, Moyobamba, la determinación de trabajar juntos en el proyecto del Aeropuerto del Alto Mayo y sobre todo la entrega y funcionamiento del Hospital II – II de Moyobamba en los próximos 6 meses. Como es natural todo ello ha quedado registrado de una manera positiva en la mayoría de las población, pero no es NADA, porque ingresando al avión de regreso hacia la capital, para el Sr. Presidente de la república hemos dejado de ser luz en su retina, intuimos que el mandatario esa misma tarde retomó nuevamente al trabajo duro y desgastante sobre las estrategias de defensa ante una posible vacancia en los próximos meses, por las nuevas evidencias formales que tiene la oposición en el Poder Legislativo.

Por otro lado y teniendo en cuenta del camino apoteósico recorrido por todos con referencia a la construcción del hospital, con aproximadamente treinta adicionales de obra que significan más de 20 millones de soles, con más de cinco años en retraso, por lo tanto lo de los 6 meses para la entrega del Hospital II – II de Moyobamba es sólo un discurso evaporado en la densa neblina que hoy nos acompaña, basta mirar la infraestructura inerte del actual monumento noble, para entender que hay razón en ello, no dejemos de lado la promesa como candidato por parte de PPK, de la reducción del uno por ciento al IGV (18 % actualmente) y que la medida porcentual – económica tendría repercusión directa e indirecta para los más de 32 millones de peruanos. – Por qué aún no lo hizo? Vaya uno a saber. Entonces menos le va a importar un Hospital que en nuestros enigmáticos sub conscientes sabemos que ese hospital está así porque quienes tuvieron en sus manos la pala, prefirieron sacar el dinero para beneficio propio e indignamente por el lado de la tronera del horno.

Entendemos la iniciativa del risueño alcalde para quedar bien ante todo protocolo frente al primer mandatario el día de la visita, quién determinó “el punto PPK ” como un hito geo referencial sobre la línea de trazo de la futura carrera a Balsapuerto, (fue del gusto del presidente dicha iniciativa edil) pero el Sr. alcalde sabe en el fondo que su iniciativa no es suficiente para lo que queremos lograr como colectivo sobre la carretera a Balsapuerto, el Aeropuerto del Alto Mayo y el bendito hospital. ¡Se requiere hoy algo más innovador ser más técnico y proactivo, incluso dejar de lado el rondín por un buen tiempo para abocar toda energía edil en los plazos establecidos por el mandatario y cumplir con las personas más necesitadas que por cierto son peruanos…!

Todos los lunes de cada semana a partir de las 6.00 de la mañana el gobernador del Departamento sostiene las reuniones de trabajo con todo los gerentes y jefes de sectores del aparato estatal del GORESAM la misma que lo preside, en prospectiva éste lunes 12/02/2018 debe realizarse la tan mencionada reunión de los lunes, ese es el MOMENTO CLAVE, donde sólo debe existir tres temas de tendencia y no es que al Gobernado le estemos dictando la agenda dentro del gabinete, (la agenda la puso el presidente de la república y las circunstancias) sino que sobre la delgada línea de la realidad se debe aprovechar lo que nuestro septuagenario presidente de la república nos manifestó en su visita los días pasados, en consecuencia ese mismo lunes en conferencia de prensa dinámica y alturada sin atmosfera de discurso proselitista y en realidades oportunas el Sr. Gobernador debe estar anunciando la conformación del equipo técnico que trabajará la culminación y puesta en funcionamiento del Hospital II-II del Alto Mayo, basado en las normas legales y administrativas actuales, para ganar en esos inexorables 180 días aproximados de plazo que tenemos.

El Sr. Luis Vela Guerra como un tecnócrata, con un know how, constantemente publicitado, debe presidir esta comisión técnica en complicidad buena con el Sr. Oswaldo Jiménez Salas y sean ellos quienes tengan toda la autoridad de elegir a sus acompañantes para poder delinear, activar y evaluar las estrategias y el cronograma de trabajo dentro de los 6 meses con referencia al Hospital II-II de Moyobamba, donde de todas formas se tiene que responder a las premisas de: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Cuándo? hacer los procesos para la entrega y puesta en funcionamiento inmediato de dicho Hospital.

No tenemos muchas alternativas de solución sobre el riel del tren, el Gerente Gereral del PEAM, directiva del FEDEIMAN y Consorcio Hospitalario etc. ya quemaron casi todas las opciones que quedaban, a tal punto de ser irrespirable toda esta coyuntura sobre el nosocomio, siendo así de ser viable nuestra propuesta tomará un punto referencial de partida en tiempo, personas y espacio para la solución más pronta, caso contrario todo seguirá peor, todos nos esperaremos unos a otros y nuestra colectividad entrará en un trance de agonía e impaciencia, tal vez con la única vía en la mano, el de la insurgencia popular. (la insurgencia popular, hoy no es sólo atribuible en contra de un gobierno defacto – caso Baguazo)

A veces las soluciones están en decisiones y acciones sencillas Sr. Gobernador, entendiendo de que la vida es breve y que la misma te da esa paradoja inevitable, en que todos los días tenemos opciones de ser cobardes, empero son pocas las oportunidades de ser héroes.

Abraham Solís Soto

Maestrante en Gestión Pública

Comentarios

comments