Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

A 8 años del Baguazo. ¿Qué no ha cambiado?

Promueven memoria a través del arte y el diálogo

Moyobamba. Han pasado ocho años desde aquel 5 de junio que enlutó al país con la sangre de 33 peruanos (23 policías y 10 civiles) en un enfrentamiento absurdo que a todas luces pudo haberse evitado. “El Baguazo” es el conflicto social más grave del país acaecido en las últimas décadas, sin embargo aún hoy no hemos aprendido la lección.

El Estado sigue siendo un ente lejano y poco confiable para las comunidades nativas, los distintos gobiernos y las principales fuerzas políticas en el Congreso han venido vulnerando los derechos indígenas a la autodeterminación de sus territorios, a la consulta previa y al respeto de las manifestaciones de su cultura y cosmovisión.

En este contexto desfavorable, las organizaciones indígenas están cumpliendo un papel fundamental en la vigilancia del respeto de sus derechos. Es destacable la participación de mujeres indígenas organizadas, aunque aún existe una profunda brecha de género en estos espacios de representación, se aprecia mayor presencia femenina en el protagonismo por la defensa del medioambiente, el territorio y la vida.

Justamente la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam) junto a la Asociación Paz y Esperanza y a la Dirección Desconcertada de Cultura – San Martín promoverán la memoria en torno a este conflicto social a través del conversatorio: A ocho años del Baguazo ¿Qué (no) ha cambiado? Será un espacio de diálogo para dar respuesta a otras interrogantes: ¿Qué aprendizajes nos dejó? ¿Qué sucedió con la responsabilidad política? ¿Qué tan cercana o lejana está la posibilidad de otro Baguazo? ¿Por qué sigue siendo un tema de poco interés en la población urbana?

En el marco de reflexionar en torno a este suceso, presentaremos un mural simbólico alusivo a la fecha, una exposición fotográfica e informaremos respecto a la nueva situación judicial que afrontan los dirigentes indígenas por los sucesos de la Estación 6 de Petroperú, en Imaza.

Participarán de este programa representantes del pueblo Awajún, del Ministerio de Cultura y de Paz y Esperanza. El ingreso es libre, se realizará hoy  lunes 5 de junio a las 9:30 a.m. en Jr. Benavides 317, Moyobamba.

Foto: Baguazo