Abren proceso de investigación a MPM por el delito de minería ilegal. No se descarta que también pueda ser investigada por Fiscalía Anticorrupción

» Se viene la noche negra para los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Moyobamba y al parecer esto recién sería el inicio de una serie de denuncias e investigaciones por parte del Ministerio Público, tras las denuncias y destapes de una serie de presuntos actos irregulares que se vienen presentando  en la actual gestión que encabeza el alcalde Gastelo Huamán Chinchay.
Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

Abren proceso de investigación a MPM por el delito de minería ilegal. No se descarta que también pueda ser investigada por Fiscalía Anticorrupción

Moyobamba. Se viene la noche negra para los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Moyobamba y al parecer esto recién sería el inicio de una serie de denuncias e investigaciones por parte del Ministerio Público, tras las denuncias y destapes de una serie de presuntos actos irregulares que se vienen presentando  en la actual gestión que encabeza el alcalde Gastelo Huamán Chinchay.

La Fiscalía en Materia Ambiental ya abrió investigación preliminar  por un plazo de 60 días a la municipalidad de Moyobamba, por el delito de Minería Ilegal, en la modalidad de extracción de materiales, tras la intervención de cinco trabajadores que hacían uso de maquinaria municipal para actividades de minería ilegal, en el sector Ochamé,  sin contar con documentación que acredite la legalidad de estas actividades ni la autorización en la zona.

Tras la intervención, los trabajadores, Herlin Salomón Saavedra, José Gumercindo Vera Diaz, Isais Santacruz Flores, Ronal Segundo Ríos Rubio y Wilmer Vasquez Fernández, fueron detenidos en flagrancia delictiva; no obstante, la fiscalía dispuso su libertad, pues se determinó que solo fueron contratados por la entidad municipal.

En tanto, los cinco vehículos de maquinaria pesada, un cargador frontal, tres volquetes y una excavadora, fueron trasladados a los almacenes de la Municipalidad y puestos bajo custodia del encargado del Área de Maquinarias, por disposición del Ministerio Público.

En este plazo, la Fiscalía Ambiental de Moyobamba, deberá solicitar a los entes nacionales competentes, información que acredite si la Municipalidad Provincial de Moyobamba, cuenta o no con autorización para extraer material no metálico en el sector afectado; asimismo, deberá recabar las declaraciones de los responsables de identificar y solicitar las autorizaciones para la afectación de canteras a favor del municipio, entre otras diligencias para el esclarecimiento de este y otros hechos penales vinculantes.

Sin embargo, la denuncia no solo sería por Minería Ilegal, ya que detrás de todo eso existirían otros hechos irregulares que serían  materia de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, ya que no se descarta que las maquinarias hubieran sido alquiladas a terceros para extraer el material, los mismos que serían vendidos a la propia municipalidad. (Diario Amanecer)

Foto: Municipalidad de Moyobamba y extracción de materiales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest