Alcalde de la MPM designó a funcionarios sin experiencia

Informe del OCI prácticamente “desmantela” gerencias y sub gerencias del municipio

Moyobamba. No solo en el gobierno regional, sino que ahora también se ha puesto en evidencia que los funcionarios designados por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Gastelo Huamán Chinchay, venían desempeñando sus cargos y ganando sus respectivos sueldos, sin cumplir con los requisitos exigidos en sus documentos de gestión.

Un contundente informe de la Oficina de Control Institucional – OCI de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, revela como altos funcionarios del municipio moyobambino, fueron designados sin contar con el perfil idóneo, demostrando que los asesores y los filtros de áreas como asesoría legal y la secretaría general, que debieron funcionar para no hacer caer en este tipo de faltas al alcalde, simplemente no hicieron bien su trabajo, incurriendo en presuntos actos irregulares al designar a personas que no cumplen con el perfil.

Los funcionarios observados por la OCI de la MPM son: Robinson Tantaleán, actual gerente general del municipio moyobambino, quien según el mencionado informe no cuenta con capacitación en administración pública, requisito que exige el MOF a la entidad, asimismo no cuenta con la experiencia en cargos gerenciales (cuatro años como mínimo), tampoco se encontraría habilitado en su colegio profesional para ejercer la profesión, además el MOF exige que quien ocupe el cargo de gerente general sea un profesional en administración o carreras afines (contador o economista), sin embargo, Robinson Tantaleán es ingeniero zootecnista, lo cual no tiene nada que ver con el requisito exigido en el documento de gestión.

Otro de los nombres que aparece en la lista es el de Inés Aurora Quispe Chávez, quien viene ocupando el cargo de Gerente de Administración y Finanzas, y que según el informe de la OCI, no existe en su legajo personal, ni su colegiatura como Economista, no tampoco su respectiva habilidad, asimismo, sus grados académicos tampoco se encuentran inscritos en la SUNEDU, y tampoco acredita contar con la experiencia mínima de 10 años en un cargo similar que se exige en los documentos de gestión. En el caso del jefe de la oficina de programación multi anual e inversiones, Samuel Reyes, solo se ha observado que no cuenta con la respectiva habilidad como economista.

Jaimita Azang Huamán, actual gerente de desarrollo social, es otro de los observados en la lista elaborado por la OCI del municipio provincial, señalando que según el MOF el profesional que ocupe este cargo debe ser colegiado en Ciencias Sociales, Sociología, Administración u otros afines, en tanto que Azang Huamán es licenciado en Educación, y tampoco cuenta con los 3 años de experiencia ejerciendo cargos de promoción del trabajo comunitario, en organizaciones sociales de base, en organizaciones de eventos de participación ciudadana y administración de programas sociales, por lo tanto no cumple con el perfil requerido para el puesto.

Wilson Gonzales Delgado, actual gerente de administración tributaria, no cuenta con la experiencia mínima en cargos similares que se exige en el MOF, puesto que las constancias que adjunta en su legajo fueron emitidas con anterioridad a la emisión de su grado de bachiller, y tampoco adjunta la constancia de egresado ni documentos que acrediten experiencia, no cumpliendo con lo que se exige en los documentos de gestión para ocupar dicho cargo.

Roger Ruiz Córdova, sub gerente de programas y servicios sociales, es otro de los que tampoco cumple, con los requisitos exigidos en el MOF, que señala que el perfil profesional para ocupar dicho cargo, es que la persona designada debe ser un profesional titulado en Sociología, Psicología, Abogacía, y similares, no obstante, se designó en el cargo a un licenciado en administración, asimismo dicho profesional tampoco cuenta con la experiencia mínima requerida en cargos similares.

Alex Martín Salas Martínez, sub gerente de desarrollo empresarial y productivo, no cuenta ni con colegiatura, ni con habilidad profesional, así como tampoco con la experiencia mínima requerida para ocupar dicho cargo, según lo establecido en los documentos de gestión de la municipalidad provincial.

Julio Ernesto Rubio Pinedo, gerente de fiscalización y seguridad ciudadana, tampoco cumple con los requisitos exigidos por el MOF, pues allí se señala que quien ocupe dicho cargo debe ser un profesional en Economía, Administración, Contabilidad, o Técnico Militar o similar, pero el mencionado profesional es abogado, es decir, no cuenta con el perfil requerido y tampoco acredita la experiencia mínima de 3 años en cargos similares.

Janeth Guerra Córdova, gerente de gestión ambiental, no cuenta con la experiencia mínima requerida de 3 años en trabajos de conservación ambiental según el perfil que estipula el MOF, y finalmente también aparece el nombre de Ángela Stefany Rengifo Pérez, quien hasta hace poco se estuvo desempeñando como sub gerente de desarrollo y promoción turística de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, de quien se señala que tampoco cumplía con los requisitos y perfil para ocupar dicho cargo.

Este informe pone en serios apuros a la gestión que encabeza el acalde Gastelo Huamán Chinchay, a quien se le notificó acerca de estas graves observaciones, el pasado 3 de mayo, otorgándole un plazo de 10 días hábiles que vencerían justamente mañana, para que informe a la OCI, acerca de las acciones correctivas que se han tomado, es decir, que de no subsanarse las observaciones hechas sobre la designación de estas personas, el alcalde podría afrontar no solo sanciones administrativas, sino incluso denuncias penales, por designaciones indebidas.

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