Sin cumplir con requisitos establecidos. Contraloría recomienda denuncia penal
San Martín. La Contraloría General halló presunta responsabilidad penal en tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, entre ellos, el propio alcalde Enrique Hildebrandt Pinedo, debido a la designación irregular de dos directivos de segundo nivel organizacional, quienes pese a no cumplir con los requisitos establecidos en el Manual del Perfil de Puestos aceptaron y desempeñaron durante un año los cargos de gerentes de Administración Tributaria y Desarrollo Social.
En el Informe de Control Específico N° 049-2024-2-0471, se determinó que en el año 2023 el titular de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo designó a profesionales como gerentes de Administración Tributaria y Desarrollo Social, sin cumplir con el reglamento de la Ley n.° 31419 y lo establecido en el documento de gestión de la entidad, afectando el mérito, la probidad para el acceso y ejercicio de la función pública, legalidad, transparencia y el correcto desenvolvimiento de la administración pública.
En esas condiciones y sin contar previamente con el informe de verificación del cumplimiento de los requisitos por parte de la oficina de Recursos Humanos de la entidad, ambos funcionarios públicos desempeñaron sus cargos desde el 2 de enero al 31 de diciembre de 2023, en la jurisdicción del distrito de La Banda de Shilcayo, uno de los más poblados de la provincia de San Martín con más de 43 mil habitantes, después de la ciudad de Tarapoto.
La Contraloría General recomendó al titular de la entidad realizar las acciones pertinentes, a fin de que el órgano competente efectué el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos observados. Asimismo, se comunicó al Procurador Público de la Contraloría para que inicie las acciones penales en contra de los implicados en los que ha encontrado responsabilidad.
Foto: Contraloría halló presunta responsabilidad