Al menos 300 niños están hospitalizados por humareda
San Martin. Dos nuevos focos de incendios forestales se han reportado en las últimas horas en la región. Sin embargo, ante la inacción del Gobierno central, pese a la reciente declaratoria del estado de emergencia en la región, los ciudadanos se ven en la obligación de exponer su vida para extinguir el fuego.
Isaac Silva, joven brigadista de Tarapoto, denunció que, pese a que han reportado nuevos incendios, esta vez, en los distritos de Huicungo y Pachiza, en la provincia de Mariscal Cáceres, el Gobierno de Dina Boluarte no atiende la emergencia.
«Los helicópteros de Indeci tenían que llegar ayer, pero hasta ahora nada. La población y un grupo de brigadistas se han ido para allá, pero falta manos. Indeci y la municipalidad brillan por su ausencia», sostuvo Silva.
Manifestó también que los últimos focos, 400 hectáreas de áreas verdes están siendo afectadas. Sin embargo, más de 4.000 hectáreas están afectadas en toda la región San Martín. Sumado a la nula o poca acción del Estado, las condiciones climáticas tampoco ayudan.
«No se tiene visibilidad ni a un metro de distancia porque el humo es bien fuerte. Esto lo agrava las ráfagas de viento», agregó.
Si bien, en el departamento de San Martín no se han reportado pérdidas humanas, Silva manifestó que más de 300 niños están siendo nebulizados en centros de atención de Bellavista y Picota, debido a la humareda de los incendios forestales.
«No hay agua potable, las personas se están deshidratando», sostuvo con indignación.
Al cierre de esta nota, el joven brigadista manifestó que ya están armando más vehículos para ir a las zonas afectadas. «Esta vez con apoyo de vehículos del Gobierno Regional de San Martín, pero con respecto a equipos, no nos brindan nada aún», puntualizó. (Diario Amanecer)
Foto: Al menos 300 niños están hospitalizados.