Previous
Next

Autoridad Regional Ambiental inicia proceso de delimitación. En la Zocre Cuevas de Palestina en el distrito de Nueva Cajamarca

» Tal como lo había programado, la Autoridad Regional del Ambiente (ARA) llegó ayer por la mañana a la localidad de Palestina, con la finalidad de  proceder a la delimitación y colocación de hitos, en lo que corresponde a la ZOCRE, Cueva de Palestina, que actualmente viene siendo materia de conflicto con la Empresa Ecoturística “Huacharos de Palestina” de propiedad del Sr. Lázaro Herrera Ruíz. 
Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

Autoridad Regional Ambiental inicia proceso de delimitación. En la Zocre Cuevas de Palestina en el distrito de Nueva Cajamarca

Nueva Cajamarca. Tal como lo había programado, la Autoridad Regional del Ambiente (ARA) llegó ayer por la mañana a la localidad de Palestina, con la finalidad de  proceder a la delimitación y colocación de hitos, en lo que corresponde a la ZOCRE, Cueva de Palestina, que actualmente viene siendo materia de conflicto con la Empresa Ecoturística “Huacharos de Palestina” de propiedad del Sr. Lázaro Herrera Ruíz.

La comisión estuvo integrada por funcionarios municipales entre otros, el Gerente municipal, C.P.C. Horacio Alva Rojas, el Gerente de Desarrollo Económico Agropecuario y Ambiente de la municipalidad de Nueva Cajamarca, quienes formaron parte de la delegación oficial por invitación de la Autoridad Regional Ambiental, mediante oficio N°0268-2021-GRSM/ARA-DEGT, con la finalidad de presenciar la delimitación de coordenadas y puesta de hitos, tal como se encuentra registrado en la SUNARP.

La Autoridad Regional Ambiental, a través de la “Dirección Ejecutiva de Gestión Territorial, tiene como función ejecutar los actos administrativos y la adjudicación de Terrenos Urbanos y Eriazos  de Propiedad del Estado en merito a la Resolución Ministerial  N° 656-2006-EF/10 con excepción en los terrenos de propiedad municipal y CC NN en el marco del Texto Único Ordenado Ley 29151 Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales aprobado mediante D.S. N° 019-2019-Vivienda y su reglamento D.S.N°008-2021-VIVIENDA.

Al llegar al lugar, fueron recibidos en el portón de acceso a la propiedad privada de una de las partes en conflicto, y luego de un acalorada intervención de los propietarios del mencionado predio privado, y la argumentación técnico-legal por parte los funcionarios del ARA,  con el permiso de los propietarios, procedieron a la verificación física de dicho espacio realizando una verificación del espacio en conflicto, el predio estatal ZOCRE  “Naciente Rio Negro”, que incluye al recurso turístico “Cuevas de Palestina” que colinda con el posesionario Lazaro Guisep Herrera Ruíz, Gerente General de la Empresa Eco turística los Huacharos de Palestina, Luego de algunas coordinaciones y puntos concordantes procedieron a programar una serie de reuniones para llegar a acuerdos comunes que en forma definitiva solucione el conflicto generado en dicha área.

La colocación de HITOS de concreto conforme a los límites del predio Estatal inscrito en la zona Registral N° III Sede Moyobamba, no será colocada mientras el Poder Judicial, emita una sentencia a favor de las partes. Herrera Ruíz, argumentó que de parte su representada no hay ningún problema con el pase libre del camino de uso, no que autoridad competente emita un fallo respecto a este problema, dejando constancia que jamás se ha interpuesto en las acciones administrativas del sector, mas por el contrario, dijo, es un asunto al que debemos resolver pronto, para no seguir afectando a decenas de personas que depende de esta actividad, por tanto solicita la participación de un equipo técnico a fin de articular esfuerzos y coadyuvar en la solución definitiva de este conflicto para el regreso de las actividades turísticas a la Cueva de Palestina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest