Previous
Next

Autoridades deben fiscalizar comercio ambulatorio en exteriores de locales de votación. Invoca Defensoría del Pueblo

» La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín instó a las municipalidades provinciales y distritales de la región realizar acciones inmediatas de control del comercio ambulatorio en las inmediaciones de los establecimientos que serán utilizados como locales de votación; así como de cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público, con el fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población durante la jornada electoral del próximo domingo.
Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

Autoridades deben fiscalizar comercio ambulatorio en exteriores de locales de votación. Invoca Defensoría del Pueblo

San Martín. La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín instó a las municipalidades provinciales y distritales de la región realizar acciones inmediatas de control del comercio ambulatorio en las inmediaciones de los establecimientos que serán utilizados como locales de votación; así como de cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público, con el fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población durante la jornada electoral del próximo domingo.

Según se informó, en la región San Martín existen 636 330 electoras y electores distribuidos en 325 locales de votación. De estos establecimientos, más del 13 % se encuentran ubicados en centros poblados, por lo que resulta necesario el desarrollo de labores de fiscalización en los días previos a la segunda vuelta que tengan como objetivo verificar el cumplimiento de las medidas dirigidas a prevenir contagios de COVID-19.

Como parte de las recomendaciones, se solicitó a las entidades comunicar los horarios y aforos que se encuentran permitidos en los distintos establecimientos que podrían ser visitados por la ciudadanía tras acudir a votar. El pedido comprendió también la implementación de contenedores y el desarrollo de trabajos de limpieza en alcantarillas y drenajes para evitar se ponga en riesgo la salud e integridad de la población.

De otro lado, se instó a las oficinas municipales de atención a la persona con discapacidad (Omaped) a identificar a las personas que carezcan de las condiciones para trasladarse a sus locales de votación, con el fin de poder otorgarles el apoyo necesario para ejercer su derecho al sufragio.

La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín, Janet Álvarez, consideró como prioritario que las autoridades intervengan para asegurar que el proceso electoral se desarrolle cumpliendo las medidas de bioseguridad y sin aglomeraciones que aseguren el derecho al voto y a la salud. “Es necesario que se adopten medidas con anterioridad a la segunda vuelta, con el fin de garantizar el desarrollo de una jornada democrática sin riesgos a la salud de la población, más aun en medio de la crisis sanitaria que vive nuestro país”, subrayó la representante de la institución. (Nota de Prensa)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest