Local destinado por la MPSM para el almacenamiento de los alimentos, no cumple con las condiciones sanitarias
Tarapoto. Un escenario bastante complicado es el que podría estar enfrentando la actual gestión de la Municipalidad Provincial de San Martín, luego que a través de una supervisión por parte de un equipo del órgano de control institucional, se constatara que el local destinado para el almacenamiento de los alimentos del programa del vaso de leche, no cumple con las condiciones sanitarias generales que deben cumplir los almacenes, situación que afectaría la calidad sanitaria e inocuidad de los productos almacenados, es decir, que existe el riesgo de que los beneficiarios de este programa social, a cargo del municipio tarapotino, estén consumiendo leche contaminada, poniendo en grave riesgo su salud.
Asimismo, se constató la ausencia de tarjetas de control visible o de un kárdex físico en el almacén del programa vaso de leche, lo cual tampoco permite conocer el saldo de los alimentos almacenados, afectando la trazabilidad, organización y transparencia en la gestión y distribución de los alimentos.
A esto se suma que el personal a cargo del almacén del programa del Vaso de Leche, no se encuentra capacitado en temas de inocuidad alimentaria, normativa sanitaria, entre otros, asimismo, no portaban la indumentaria adecuada para la manipulación de los alimentos.
Otra de las situaciones irregulares detectadas por el equipo de la Contraloría es que, desde la Municipalidad Provincial de San Martín, no se ha implementado el reglamento de organización y funciones del comité de administración del programa del vaso de leche, situación que podría afectar el funcionamiento adecuado del programa y, en consecuencia, comprometer el logro de sus objetivos.
Finalmente se pudo corroborar que el acta de entrega, recepción y conformidad utilizada por el proveedor contratado por el municipio tarapotino, no contiene un registro de horario de entrega directa de leche pasteurizada hacia los comités, situación que conllevaría a no determinar el cumplimiento en los horarios establecidos mediante contrato. (Diario Amanecer)
Foto: Beneficiarios PVL podrían estar consumiendo leche contaminada