Buscan incluir productos de la agricultura familiar

Midis Qali Warma y gobiernos locales de San Martín al servicio alimentario

San Martín. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en coordinación con 03 gobiernos distritales de la región San Martín, buscan implementar el modelo de compra de productos locales para complementar el servicio alimentario escolar.

Por ello participaron de un aprendizaje vivencial para la compra de vegetales agroecológicos de la agricultura familiar e incorporación de productos frescos para la preparación del menú escolar, el cual se desarrolló en la región Junín.

Esta actividad organizada por el Midis Qali Warma – Junín, tuvo como objetivo conocer la incorporación de los gobiernos locales en la cadena de provisión del servicio alimentario mediante compras locales para vincular el servicio alimentario con la agricultura familiar; con el abastecimiento de productos primarios frescos (perecibles) que mejoren el aporte nutricional del menú escolar, a fin de fortalecer el sistema alimentario mediante el modelo de cogestión, el mismo que contribuye a promover un sistema de protección social.

El jefe de la Unidad Territorial San Martín, Angel López, también participó de esta pasantía y manifestó que esta vinculación favorece la promoción del desarrollo económico local al insertar a pequeños agricultores a las ventas al Estado con el cual desarrolla su competitividad y minimiza una gestión de riesgos de la cadena de inocuidad en la provisión de los alimentos a los usuarios del Programa.

En la pasantía, que duró cinco días, se pudo conocer la experiencia exitosa del alcalde distrital de Parihuanca de la zona del VRAEM en la implementación del referido modelo para el 2019, así como la participación de la Dirección Regional de Agricultura, su competencia, proyectos a favor de la vinculación, entre otras exposiciones.

También se visitó las instituciones educativas  para observar la entrega, recepción de los productos en el distrito de Chilca, Jauja y San Luis de Shuaro, visita a la Asociación de Productores Ayllun Kushisha, a una parcela donde se practican las buenas prácticas de agricultura (BPA) y la visita al centro de procesamiento primario en la localidad de Pucara, visita a la Asociación de Productores Mariscal Castilla y Yapaz, a una parcela donde se practican las buenas prácticas de agricultura (BPA) y la visita al centro de procesamiento primario en la localidad de Mariscal Castilla.

Los funcionarios al culminar el evento se sintieron muy agradecidos de poder participar en estas experiencias: “Estamos aprendiendo y es algo interesante que lo vamos a replicar en nuestra región de San Martín.”

Comentarios

comments