GENIOS TELEVISIÓN


Programación variada con transmision 24 horas. Disfrute nuestra programación

César Villanueva renuncia a inmunidad parlamentaria

En carta dirigida a presidente del Congreso, Pedro Olaechea

El legislador de Alianza Para el Progreso y expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, renunció a su inmunidad parlamentaria a fin de no afectar la institucionalidad del Parlamento.

“Acabo de presentar mi renuncia a la inmunidad parlamentaria y mi compromiso de allanarme a cualquier investigación”, escribió Villanueva en su cuenta de Twitter.

En oficio dirigido al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, el parlamentario explica que con la renuncia a su inmunidad tiene el propósito de allanarse a cualquier investigación que pudiera iniciarse en su contra, tras revelarse presuntos pagos que habría recibido de Odebrecht, cuando se desempeñaba como gobernador regional de San Martín.

“Renuncio a mi inmunidad parlamentaria, la cual no debe convertirse en un privilegio que entorpezca la investigación de este caso específico”, precisa en el escrito.

El exjefe del gabinete minsterial afirma confiar en la justicia peruana y que en dicho fuero quedarán desvirtuadas las imputaciones que “manchan” su trayectoria de más de 20 años en el ejercicio de la función pública.

“La justicia y la función parlamentaria no pueden seguir divorciadas. Confío plenamente en que la verdad se abrirá paso”, expresó.

Según información revelada por IDL Reporteros, Odebrecht hizo dos pagos de 30,000 dólares a Villanueva, bajo el seudónimo “Curriculum Vita”, por el caso de la carretera San José de Sisa. Los pagos fueron ordenados por Eleuberto Martorelli.

Sin embargo, aunque cualquier congresista quisiera, esta protección especial al arresto o al procesamiento penal -que es en lo que se basa la inmunidad parlamentaria- no es una virtud renunciable.

Especialistas constitucionalistas coincidieron en explicar que la renuncia presentada por Villanueva “no encaja” con lo dispuesto por la Constitución Política ni por el Reglamento del Congreso. Es decir, que se trataría tan solo de un gesto político, pero que no surtiría ningún efecto, por cuanto la Ley señala que solo el Congreso, como institución pueda aprobar el levantamiento de la inmunidad, previo pedido expreso por parte del Poder Judicial. (Fuente Andina)

Comentarios

comments