Por contratar ilegalmente a personal de confianza que no cumplía con perfil.
Tarapoto. Una complicada situación es la que viene afrontando el alcalde de la Municipalidad Distrital de Morales, en la ciudad de Tarapoto, Rufino Pinedo Meléndez, luego que, desde la Contraloría General de la República, se viene solicitando al Procurador Público de esta entidad, que proceda con entablar una denuncia penal en conta de la mencionada autoridad edil.
Dicha denuncia obedecería al contenido de un Informe de Control Específico, a través del cual se ha puesto en evidencia que el alcalde moralino, estaría implicado directamente en un caso de designación, aceptación y ejercicio de la función pública de directivos públicos de segundo nivel organizacional de la Municipalidad Distrital de Morales sin cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de la Ley n. ° 31419 y documentos de gestión de la entidad edil, afectando con ello el correcto funcionamiento, transgrediendo la legalidad y probidad para el acceso a la función pública.
En buen cristiano, el alcalde Rufino Pinedo, designó irregularmente, funcionarios de confianza que no cumplían con los requisitos mínimos establecidos en los instrumentos de gestión del propio municipio moralino.
Entre estos funcionarios se encuentra Rosa Anatolia Tavera Rengifo, quien fue designada por el alcalde Rufino Pinedo, para que ocupe el cargo de jefe de la oficina de asesoría jurídica, pese a que no cumplía con los requisitos mínimos exigidos en el perfil establecido en el Manual de Perfiles de Puestos.
Asimismo, designó a Jorge Isaac Valles García y Edinson Ricardo Benites Vela, en los cargos de subgerente de Administración Tributaria y subgerente de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, respectivamente, sin advertir que, al momento de su designación, no acreditaron los requisitos exigidos en la normativa aplicable y documentos de gestión internos de la Municipalidad Distrital de Morales; no obstante, aceptaron, permanecieron y ejercieron el cargo sin que les correspondiera.
Del mismo modo, dicha situación irregular fue permitida por Gerson Volney Arévalo Castro, jefe de la oficina de Recursos Humanos, debido a que no efectuó la verificación del cumplimiento de los requisitos para ocupar dichos cargos.
Asimismo, Celia Yrene Saboya Vargas y Rosa Anatolia Tavera Rengifo, gerente municipal y jefe de la oficina de asesoría jurídica, respectivamente, no advirtieron el procedimiento establecido en la directiva que regula la designación de personal en cargos de confianza del municipio moralino, pese a tener conocimiento del mismo, hecho que permitió, por ejemplo, la designación de Edinson Ricardo Benites Vela.
Para la Contraloría, estos hechos ocasionaron que la Municipalidad Distrital de Morales, permita el acceso y permanencia de directivos públicos de libre designación y remoción, sin cumplir con los requisitos mínimos exigidos para el cargo, afectando la probidad para el acceso y ejercicio de la función pública, la legalidad, transparencia, y correcto desenvolvimiento de la administración pública; asimismo, los funcionarios designados aceptaron los cargos, pese a no cumplir con los requisitos establecidos en la normativa aplicable y por los instrumentos de gestión del propio municipio moralino.
Además concluyen, en que estos hechos se originaron por la actuación del alcalde distrital, Rufino Pinedo Meléndez; la gerente municipal, Celia Yrene Saboya Vargas; la jefa de la oficina de asesoría jurídica, Rosa Tavera Rengifo; y el jefe de la oficina de Recursos Humanos, Gerson Volney Arévalo Castro, en el proceso de vinculación de los referidos funcionarios, quienes inobservaron el procedimiento de vinculación de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, regulado por la normativa aplicable y por los instrumentos de gestión del municipio moralino, permitiendo el acceso, continuidad y ejercicio de la función pública en los indicados cargos, por personas no idóneas, que incumplieron los requisitos mínimos, formalidades y procedimientos para ocupar cargos públicos.
Frente a todos estos hechos, se ha identificado presunta responsabilidad penal en el alcalde Rufino Pinedo Meléndez, así como en Jorge Isaac Valles García y Edinson Ricardo Benites Vela, quienes fueron designados en los cargos de subgerente de Administración Tributaria y subgerente de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, respectivamente. También se identificó presunta responsabilidad penal en Rosa Anatolia Tavera Rengifo, designada en el cargo de jefe de la oficina de asesoría legal, así como también se le atribuye presunta responsabilidad administrativa.
En tanto, la gerente municipal Celia Yrene Saboya Vargas y el jefe de la oficina de recursos humanos, Gerson Volney Arévalo Castro, afrontaría procedimientos administrativos sancionadores. (Diario Amanecer)