Cobraban coimas para contratar a maestros

Y auxiliares, informó jefe de U.E. 300

Moyobamba. La de nunca acabar, se siguen encontrando más actos de corrupción en el sector Educación, según lo que precisó el Jefe de la Unidad de Operaciones 300, Luis Miguel Alvarado Sepúlveda, luego de  hacer las investigaciones de muchos procedimientos de contrataciones de docentes, auxiliares, adquisiciones de bienes y servicios, donde se habla incluso de cobros de coimas para favorecer a los postulantes a ocupar una plaza o puesto de  trabajo.

Las acusaciones son graves, donde se indica por ejemplo, que el familiar de un trabajador del sector Educación sería el nexo para realizar el cobro a los postulantes, eso es lo que indicaron algunas personas, cuyas identidades se mantiene en reserva para no entorpecer las investigaciones,  donde informaron sobre la mala actitud de ciertos trabajadores y funcionarios, donde habrían beneficiado con contratos a docentes y auxiliares de educación, y que además tendrían vínculos familiares y amicales sin tener en consideración el cuadro de méritos.

Son 10 plazas ya identificadas que habrían sido negociadas con el familiar de un trabajador que actuó como mediador, entre ellos se encuentran familiares de una de las personas que formaba parte de la comisión de adjudicación, de la misma forma se evidenció los nombres de otros postulantes que hicieron el pago de diversos montos pero que hasta la fecha no han sido adjudicados, es decir que fueron estafados.

El sector Educación ya tiene plenamente identificados los nombres de las personas involucradas, en ese sentido, el Órgano de Control Institucional y la Secretaria Técnica vienen evaluando un informe para determinar el grado de responsabilidad y ser denunciados administrativa y penalmente.

Pero no es el único caso sobre el favorecimiento de la contratación de docentes y auxiliares del sector Educación, también existen otras denuncias, como por ejemplo la contratación y adquisiciones de bienes y servicios en diferentes instituciones educativas, donde presuntamente se habría favorecido a algunas empresas, hacia las cuales se direccionaron las compras.

De la misma forma, se mantienen archivados en secretaría técnica  algunos procesos administrativos contra docentes, incluso por tocamientos indebidos, y que hasta el momento nadie ha tomado acciones al respecto.

Alvarado Sepúlveda agregó que a raíz de estos destapes y denuncias  de presuntos actos de corrupción, su persona y el Director Regional de Educación vienen siendo amenazados de muerte, y que ya pusieron de conocimiento ante la Fiscalía para que investiguen el caso, ya que no se descarta que se trate de una mafia que quiere seguir manteniendo el poder para su beneficio personal. (R. Chumbe)

Comentarios

comments