Colectivo Moyobamba 500 años cumple segundo año. De gestión comunitaria y ciudadana

» El Colectivo Moyobamba 500 años, está constituido por personas voluntarias con espíritu social, quienes dieron nacimiento el 01 de agosto de 2019, en los ambientes del “Hotel Arenas del Mayo”. En dicha reunión se toma la decisión de denominar colectivo Moyobamba 500 años, teniendo en cuenta que el año 2040, la capital del departamento de San Martín, cumplirá 500 años; y no es justo que su desarrollo como ciudad continúe estancado. Contagiados de la asistencia de la mayoría de comunicadores sociales, decidieron designar como coordinador general del Colectivo M500A, al periodista José Flores Vargas.
Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

Colectivo Moyobamba 500 años cumple segundo año. De gestión comunitaria y ciudadana.
Moyobamba. El Colectivo Moyobamba 500 años, está constituido por personas voluntarias con espíritu social, quienes dieron nacimiento el 01 de agosto de 2019, en los ambientes del “Hotel Arenas del Mayo”. En dicha reunión se toma la decisión de denominar colectivo Moyobamba 500 años, teniendo en cuenta que el año 2040, la capital del departamento de San Martín, cumplirá 500 años; y no es justo que su desarrollo como ciudad continúe estancado. Contagiados de la asistencia de la mayoría de comunicadores sociales, decidieron designar como coordinador general del Colectivo M500A, al periodista José Flores Vargas.
Entre las propuestas de este colectivo figuran la recuperación de las cataratas del Gera, como recurso turístico, la construcción del parque temático en el terreno del ex aeropuerto, recuperación de las calles históricas como el jirón Bolívar, que podría trabajarse en la habilitación como una gran alameda peatonal con la fachada al estilo de colonial que relucían antes de los terremotos de los años 90 y 91; la calle une la Punta de Tahuishco con la punta de San Juan.
En esta reunión también se respaldó las iniciativas mostradas por los ciudadanos como: Henry Mejía, Chelita Mendoza, Gloria Velásquez, José Luis Mego, Edgardo Pinedo Vela, los comunicadores sociales: Edwin Vargas, Alfonso Rojas, Elmes Marina, Carlos Rengifo, Wilson Villegas, Paolo Pino, Junior Varas, Samanta Villagomez, Carlos Rojas, Juan Luis Cumapa, Jorge Canales, Alonso Cobos, Carlos Lozano, Cayo Zamora.
La primera acción de intervención se realizó el 3 de agosto 2019, una visita que culminó en el embarcadero del puerto de Tahuishco, donde nace la idea del alcalde Gastelo Huamán Chinchay, de conectar desde el embarcadero con el puerto de Juan Antonio. Asimismo, se acordó realizar una pasantía a la ciudad de Chachapoyas, para recoger algunas experiencias de la ciudad que conserva su tradición arquitectónica de sus fachadas, que podría tomarse en cuenta como parte de la recuperación colonial de Moyobamba.
Los dirigentes del Colectivo M500A, empezaron a trabajar declarando en reunión permanente, se programaron jornadas comunales en el puerto Juan Antonio, reuniones con los vecinos del jirón Bolívar del barrio de Zaragoza, exposiciones con las autoridades, reuniones con el Colegio de Ingenieros de San Martín, dando un importante impulso a las acciones que concluyen en un plan de trabajo.
A partir de esas reuniones muy productivas con los profesionales, nace la idea del colectivo M500A, de conformar equipos técnicos integrados por profesionales de cada especialidad, dándose una importante convocatoria que tuvo una respuesta positiva.
Muy entusiastas los ingenieros civiles, Jensen Novoa, Rene Sánchez, promueven la convocatoria de los profesionales arquitectos, ambientales, sanitarios, forestales, quienes participaron en un recorrido desde el puerto Tahuishco hacia el puerto Juan Antonio, para recoger una propuesta que podría ponerse en valor turístico, como el denominado “malecón Juan Antonio, que hoy es tomado en cuenta por el gobierno regional de San Martín para elaborar el perfil técnico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest