Por referirse mal de profesionales contadores
San Martín. El CPCC. Jhon Bautista Fasabi, decano del Colegio de Contadores de la región San Martín, emplazó públicamente al superintendente de la superintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria (Sunat), debido a que dijera “dentro de poco ya no habrá necesidad del trabajo del contador público”, le exige se retracte de lo dicho.
Bautista Fasabi, aseguró que lo indicado por el funcionario de la Sunat carece de veracidad a razón que no puntualizó algún tema, ya que generaliza en algo que aparentemente desconoce, dijo que la realidad es otra por la misma necesidad de la contaduría en el que tiene que ver el profesionalismo y la capacidad de los contadores del Perú.
En un pronunciamiento que firmó como Decano, y que, se difunde en la región, Jhon Bautista, asegura que el consejo directivo del colegio de contadores públicos de San Martín, expresa su preocupación y firme rechazo a las declaraciones del superintendente de la Sunat cuando dijo textualmente, “muchos contribuyentes ni siquiera necesitarán un contador.
Considera que estas declaraciones son erróneas y desconocen el papel crucial que desempeñan los contadores públicos en el correcto cumplimiento de las normativas tributarias, así como en la optimización de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
Dijo que los contadores no solo se encargan de elaborar declaraciones de pago, sino también estados financieros, asesoramiento en la correcta interpretación de la legislación tributaria, garantizan la legalidad en los procesos contables y previenen riesgos de sanciones fiscales.
En ese sentido, dijo, que el profesional contable es fundamental para asegurar que los contribuyentes tanto grandes como pequeños, cumplan con sus obligaciones fiscales de manera adecuada, minimizando riesgos de errores que puedan generar perjuicios a los ciudadanos y al Estado.
Llamó a todos los colegiados del Perú a unir esfuerzos para exigir al funcionario de la Sunat a retractarse y cuando tenga que opinar no atente contra los profesionales que de alguna forma son aliados de la tributación en el país. (Toño Rojas)
Foto: Colegio de Contadores Públicos emplaza a superintendente de la Sunat