Comisión del Congreso aprobó reelección de alcaldes y gobernadores

Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

Comisión del Congreso aprobó reelección de alcaldes y gobernadores

Con 9 votos a favor y 8 en contra, la Comisión de Descentralización apoyó un predictamen que reformula dos artículos de la Constitución en favor de la reelección inmediata de autoridades una vez terminada su gestión.

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó este miércoles el predictamen que propone la reelección inmediata de gobernadores, vicegobernadores, alcaldes y regidores en todo el país.

Con nueve votos a favor (contando el voto dirimente del presidente de la comisión Grimaldo Vásquez) y ocho en contra, el grupo parlamentario plantea reformular los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú para que dichas autoridades puedan volver a postular a su cargo una vez que terminen su gestión.

Esta iniciativa de reforma constitucional busca modificar el artículo 191 donde, conforme a ley, tanto gobernadores como vicegobernadores “pueden ser reelegidos para el periodo siguiente” y continuar con su mandato.

“Transcurrido otro periodo, como mínimo los exgobernadores o exvicegobernadores regionales pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual periodo. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, se lee en la propuesta.

Por otro lado, también se promueve modificar el artículo 194 de la Carta Magna en relación a la estructura y dirección orgánica de las municipalidades. Ello permitiría que tanto alcaldes como los regidores de los consejos municipales “puedan ser reelegidos para el periodo siguiente” una vez que concluyan los cuatro años del primero.

“Transcurrido otro periodo, como mínimo, (los alcaldes y regidores) pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones. Su mandato es revocable, conforme a ley. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, precisa el documento.

Entre los congresistas que votaron a favor están: Liliana Pinedo, Gilmer Trujillo y Mártirez Lizana de Fuerza Popular, Walter Rivera, Carlos Pérez y Kenyon Durand de Acción Popular, Angélica Palomino del Partido Morado y el presidente de la comisión Grimaldo Vásquez de Descentralización Democrática.

Asimismo, se opusieron al proyecto: Perci Rivas, Robertina Santillana y Napoleón Puño de Alianza para el Progreso (APP), Robledo Gutarra, Alfredo Benites, y Jesús Núñez Marreros del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), Hirma Alecastre de Somos Perú y Lenin Bazán del Frente Amplio.

Por otro parte, los diez legisladores que optaron por no pronunciarse son: Ricardo Burga, Paul García y Yessi Fabían de Acción Popular, Humberto Acuña y Walter Benavides de APP, Mariano Yupanqui y Betto Barrionuevo de Descentralización Democrática, Edgar Alarcón de UPP, Luis Castillo de Podemos Perú y María Bartolo de Nueva Constitución.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest