Condenaron a ocho años por corrupción a servidor OGESS. Se apropió de dinero de manera ilícita cuando laboraba como jefe de tesorería de la municipalidad de Utcubamba

Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

Condenaron a ocho años por corrupción a servidor OGESS. Se apropió de dinero de manera ilícita cuando laboraba como jefe de tesorería de la municipalidad de Utcubamba

 

Moyobamba. El Director de la OGESS Alto Mayo, decidió separar al trabajador, Ronald Edwin Manayay Zapata, tras conocer que fue sentenciado a 08 años de prisión efectiva, por el delito de corrupción, por parte de las autoridades judiciales de Bagua, al haberse apropiado ilícitamente de  79 mil soles, de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, cuando trabajó en el cargo de subgerente del área de tesorería, en el año 2016.

Manayay Zapata, llegó hace cuatro años aproximadamente a la región San Martín, tras ser denunciado por presuntos actos de corrupción cometidos en la Municipalidad de Utcubamba, sin embargo, el área de recursos humanos de la anterior gestión del gobierno regional no habría realizado un adecuado trabajo de filtro, a fin de averiguar los antecedentes de dicho personaje, quien fue contratado para trabajar en el área de Recursos Humanos, y continúo trabajando en la actual gestión en el área de planillas, a pesar que tenía una orden de captura (requisitoria), por no haberse presentado a las audiencias que había programado el Poder Judicial de Bagua frente a las acusaciones que se le imputaban.

Recién el día miércoles, tras conocer la sentencia de condena de 08 años de prisión efectiva, fue separado del cargo, cuando los funcionarios del sector Salud debieron haber actuado a tiempo, para evitar suspicacias.

Ronald Edwin Manayay Zapata, trabajó como Sub Gerente de  Tesorería de la Municipalidad Provincial de Utcubamba y Johan Burgos Bardales, trabajó en el cargo de Gerente de Administración y Finanzas en el año 2016,funcionarios de confianza del Ex Alcalde  Manuel Felicino Izquierdo Alvarado, donde la Fiscalía Anticorrupción de Bagua Logró probar ante el Juzgado Penal Colegiado de Utcubamba,  que los acusados a cargo del manejo de las cuentas de la Municipalidad  Provincial de Utcubamba, se aprovecharon para apropiarse de la suma de S/. 79,200.00, para lo cual firmaron el cheque Nº 69866904 con fondos provenientes de la Cta. Nº 293-002010 de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, cheque que es girado a nombre del acusado Ronald Edwin Manayay Zapata por el monto de S/. 50,000.00; así también con fecha 25 de mayo del 2016 se gira el cheque Nº 69866966 también con fondos de la Cta. Nº 293-002010 de la Municipalidad Provincial de Utacubamba, cheque que es firmado por los acusados y girado a nombre del acusado Ronald Edwin Manayay Zapata por el monto de S/. 29,200.00.

Se apreció que los cheques se encuentran validados con sello y firma de los acusados, sin que exista sustento alguno; es decir sin el respectivo  comprobante de pago, no existen documentos que señale porque concepto se giraron los cheques, no se encuentran registrados en el SIAF en ninguna de las fases (compromiso, devengados, girado y pagado), así también no existe ninguna resolución de la Gerencia Municipal o de otra área que autorice el giro de los cheques, es decir se apropiaron del dinero a su gusto.

Por otro lado, los sentenciados para evitar ser descubiertos de manera dolosa en el glosario de las chequeras manipularon la información ingresando datos que no corresponde a la operación económica realizada; es decir en el glosario de las chequeras figura el cheque N° 69866904 girado a nombre de una supuesta persona de nombre Lenin Damian Loja por el monto de S/. 5,500.00 Soles, pero se tiene que ese mismo número de cheque fue endosado a nombre del acusado Ronald Edwin Manayay Zapata por la suma de S/. 50,000.00 Soles; en ese mismo sentido en el glosario de las chequeras figura el cheque N° 69866966 girado a nombre de una supuesta persona de nombre Carlos Benites por el monto de S/. 2,550.00 Soles y además en la chequera aparece como ANULADO, sin embargo el mismo número de cheque fue endosado a nombre del acusado Ronald Edwin Manayay Zapata por el monto de S/. 29,200.00 Soles.

Se estableció en adelanto de falló la condena de  8 años de pena privativa de Libertad efectica por el Delito de Peculado Doloso Agravado, 100 mil soles de reparación civil, con ejecución anticipada, esto es, están en este momento con orden de captura a nivel nacional, siendo la lectura integra de la sentencia el 13 de enero 2021. (Diario Amanecer)

 

Foto: Servidor público de la OGESS es sentenciado a 08 años

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest