Previous
Next

Congresista Lucinda Vásquez tras realizar sobrevuelo junto a Jefe de XI Macrepol PNP Recién se entera de grave deforestación en el BPAM

» Han transcurrido más de cinco años y medio, desde que un grupo de personas que se hacen pasar como ronderos, retuvieron contra su voluntad y agredieron a un grupo de guardaparques, policías e incluso a un Fiscal, sin embargo, hasta la fecha casi nada se ha avanzado para poder identificar y sancionar a los responsables de este hecho. ¿El motivo de la agresión? Haber estado constatando la tala indiscriminada y la presencia de cultivos ilegales dentro del área natural protegida del “Bosque de Protección Alto Mayo” – BPAM.
Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

Congresista Lucinda Vásquez tras realizar sobrevuelo junto a Jefe de XI Macrepol PNP Recién se entera de grave deforestación en el BPAM

Rioja. Han transcurrido más de cinco años y medio, desde que un grupo de personas que se hacen pasar como ronderos, retuvieron contra su voluntad y agredieron a un grupo de guardaparques, policías e incluso a un Fiscal, sin embargo, hasta la fecha casi nada se ha avanzado para poder identificar y sancionar a los responsables de este hecho. ¿El motivo de la agresión? Haber estado constatando la tala indiscriminada y la presencia de cultivos ilegales dentro del área natural protegida del “Bosque de Protección Alto Mayo” – BPAM.

Incluso mucho antes de esa fecha, ya se venía denunciando de manera reiterada, a través del comité de gestión de esta área protegida, sobre la grave deforestación que avanzaba a diario (y sigue avanzando), destruyendo extensas áreas de bosque poniendo en serio riesgo las cabeceras de cuencas hídricas que abastecen con el líquido elemento a poblaciones no solo del Alto Mayo, sino incluso de las provincias de Lamas y San Martín.

Sin embargo, y pese a que todo esto se ha venido denunciando sistemáticamente a través de diversos medios de comunicación, parece que, para nuestros padres de la patria, esto recién estaría ocurriendo, y recién se dan cuenta del grave daño que está sufriendo este delicado ecosistema, ante la inacción de nuestras autoridades.

Ayer, la congresista de la República, Lucinda Vásquez, de la bancada de Perú Libre, tuvo la oportunidad de sobrevolar esta zona de protección bajo la regencia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, y constatar la intensa deforestación a la que viene siendo sometida por parte de violentos invasores.

“En el vuelo de reconocimiento al sector Candamo en el BPAM, Rioja San Martín. Pudimos observar cómo se deforesta nuestra Amazonía, lugar donde nacen los afluentes de agua dulce que abastecen a la población del Alto Mayo, Lamas y San Martín. Es necesaria una mayor presencia del Estado para evitar el tráfico de tierras en una zona protegida. El general de la XI Macrepol PNP San Martín, Luis Olivero Chumpitaz, señaló que es necesario contar con presupuesto para fortalecer las operaciones que conlleven a la recuperación del área protegida y el restablecimiento del estado de derecho y principio de autoridad”, publicó la parlamentaria oficialista en su cuenta de redes sociales.

Esperemos que ahora que nuestra congresista, ha constatado in situ el grave problema por que el viene atravesando esta área natural protegida, pueda realmente hacer algo desde el Legislativo, a fin de que puedan tomarse acciones concretas para poder frenar la deforestación y conservar este pulmón verde y fuente de vida, llamado BPAM. (Diario Amanecer)

 

Foto: Congresista Lucinda Vásquez sobrevuela BPAM y constata grave deforestación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest