GENIOS TELEVISIÓN


Programación variada con transmision 24 horas. Disfrute nuestra programación

Conmemoran aniversario de héroe moyobambino

Guardia marina Emilio San Martín Peña en ceremonia especial

Moyobamba. En ceremonia especial, el Club Emilio San Martín en coordinación con la Municipalidad Provincial de Moyobamba y el sector educación, conmemoraron los 137 años de inmolación del héroe moyobambino, Guardia Marina Emilio San Martín Peña, acto desarrollado en la plazuela Libertad, donde está ubicado en busto del héroe.

En la ceremonia participaron diversas autoridades, como el prefecto regional, el alcalde Oswaldo Jiménez Salas, el gerente del PEAM, entre otras autoridades.

El escritor moyobambino Pedro Vargas Rojas fue el encargado de dar a conocer la historia del héroe moyobambino, haciendo referencia  que nació en Moyobamba, el 16 de enero de 1861, Se encontraba como aspirante en el monitor “Atahualpa” al empezar la guerra con Chile en 1879. Fue ascendido a Guardiamarina en noviembre de dicho año. En 1880 formó parte de la dotación de la lancha “Independencia”, comandada por el Teniente Segundo José Gálvez; a bordo de la mencionada lancha asistió a las operaciones en contra del bloqueo que los chilenos habían impuesto al puerto del Callao.

Mientras tanto el director regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, Lic. Luis Vásquez fue el encargado de hacer una breve reseña histórica, y el alcalde Jiménez Salas se encargó del discurso central.

Durante la ceremonia se colocó ofrendas florales en el busto del héroe moyobambino, con la participación de instituciones públicas y privadas. (R. Chumbe)

Foto: Conmemoran aniversario de héroe moyobambino