Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

CTS: Sepa cómo realizar el retiro en una entidad financiera

El pasado 15 de noviembre las empresas peruanas tenían que realizar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores en planilla.

Antes las reiteradas preguntas de los lectores de El Comercio sobre cómo podían retirar el dinero de sus cuentas de CTS, decidimos hacer un vídeo explicativo. El retiro total de la CTS guardada en una institución financiera solo está disponible para los trabajadores que han terminando recientemente el vínculo laboral con una empresa.

En tanto el retiro parcial solo aplica cuando el depósito acumulado supera por cuatro veces el sueldo del trabajador; solo así se dispone del excedente en efectivo. Es decir, si tu sueldo es de S/1.000 y tienes S/6.000 en tu cuenta de CTS, solo podrás retirar S/2.000.

PASO A PASO

Para retirar el 100% de la CTS que excede a cuatro sueldos debe seguir los siguientes pasos:

•Primero, el trabajador debe comunicar por escrito a su empleador su deseo de retirar su CTS. Es decir, debe cursar una comunicación a RR.HH.

•Luego el empleador tendrá cinco días hábiles (descontando sábados, domingos y feriados) para informar al banco el monto intangible, esto es, el último sueldo por cuatro.

•La comunicación al banco puede ser llevada por el propio trabajador.

•El banco determina el exceso que puede retirarse, y procede a entregar el dinero.

elcomercio.pe