Defensoría exige a MPM  que culmine con obras. Indican que vías intervenidas presentan zanjas, grietas y buzones desnivelados, que ponen en riesgo la seguridad de la población  

» La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín exigió a la Municipalidad Provincial de Moyobamba, la ejecución y culminación inmediata del plan de mantenimiento de las calles y avenidas en mal estado que se ubican en diversos sectores de la ciudad, muchas de las cuales presentan zanjas, agrietamientos y desniveles que ponen en peligro la seguridad e integridad física de la población. Asimismo, solicitó a la comuna asegurar que se implemente la señalización de las obras que vienen ejecutando.
Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

Defensoría exige a MPM  que culmine con obras. Indican que vías intervenidas presentan zanjas, grietas y buzones desnivelados, que ponen en riesgo la seguridad de la población

Moyobamba. La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín exigió a la Municipalidad Provincial de Moyobamba, la ejecución y culminación inmediata del plan de mantenimiento de las calles y avenidas en mal estado que se ubican en diversos sectores de la ciudad, muchas de las cuales presentan zanjas, agrietamientos y desniveles que ponen en peligro la seguridad e integridad física de la población. Asimismo, solicitó a la comuna asegurar que se implemente la señalización de las obras que vienen ejecutando.

De acuerdo a reportes de la ciudadanía, hechos públicos en varios medios de comunicación, los puntos críticos por el mal estado de la infraestructura vial se presentan en la cuadra 7 de jirón Cajamarca y en la última cuadra del jirón San Martín. Además, durante una supervisión a las principales calles de la ciudad como los jirones Callao, 25 de Mayo y Coronel Secada, se pudo advertir la presencia de peligrosos desniveles en el centro de las vías que, según lo informado por las autoridades, se debía a obras de renovación de tuberías de agua y desagüe. Sin embargo, estos desniveles carecen de señalización que advierta a las personas sobre posibles caídas y otros accidentes.

Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo ha venido insistiendo en el mantenimiento de vías desde septiembre del año pasado, cuando se solicitó información sobre el plan para la reparación de pistas y veredas, que se venía implementando según lo comunicado por la propia comuna. Asimismo, ante las obras para el cambio de tuberías, se solicitó a la municipalidad disponer la señalización adecuada que permita garantizar la seguridad de la población.

Luego de varios pedidos, en enero último la Municipalidad Provincial de Moyobamba hizo llegar su plan de mantenimiento para el mejoramiento de las calles, informando que la pandemia había obligado a que prioricen trabajos en zonas rurales. Sin embargo, han transcurrido más de dos meses y las condiciones de las vías continúan en mal estado.

De otro lado, como consecuencia de la falta de señalización en las obras para la renovación de tuberías de agua y desagüe, el último lunes una joven quedó herida tras registrarse un accidente de motocicleta en el jirón Coronel Secada. Según se explicó, el hecho se habría originado a causa de una tapa de buzón que se encuentra desnivelada y sin señalización que advierta a las y los conductores del peligro.

Tras este último incidente, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín, Janet Álvarez, recordó la obligación que tienen las autoridades municipales en atender los problemas relacionados a la supervisión, señalización y culminación de las obras públicas. “La Municipalidad Provincial de Moyobamba debe culminar los trabajos de cambio de tuberías y poner en marcha un ambicioso plan destinado a mejorar el estado de las principales calles y avenidas de la ciudad, a fin de evitar accidentes que pongan en peligro la integridad de las personas”, advirtió.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest