Ronderos en contra dirigente Indalecio Díaz
Moyobamba. Los dirigentes de la central única regional de las Rondas Campesinas de San Martín, vienen denunciando la criminalización y persecución política contra ellos, sobre todo contra el dirigente Indalecio Díaz Sigüeñas, quien está siendo enjuiciado por el delito de “Usurpación Agravada”, por acatar una decisión de la jurisdicción ronderil.
Los dirigentes ronderos de la región San Martín consideran que el dirigente Díaz Sigüeñas se encuentra criminalizado sistemáticamente por la justicia peruana a través del Ministerio Público y el Poder Judicial, al desconocer el ejercicio de las funciones jurisdiccionales de las rondas campesinas; desde hace más de 12 años ha sido despojado de su predio “La Viña”, tras afrontar más de tres procesos penales por acatar la resolución rondera, habiendo sido posesionario por más de 35 años de dicho predio junto a su hermano.
Los ronderos rechazan el uso de calificativos discriminatorios, vulnerarios, humillantes, prejuiciosos y deshumanizantes por el Ministerio Público contra Díaz Sigüeñas con un trato de delincuente y violento en el proceso seguido, lo cual consideran que se viene cometiendo un acto de criminalización sistemática.
Según informaron los dirigentes ronderos, Indalecio Díaz Sigueñas ya fue absuelto de los cargos, sin embargo, esta absolución fue apelada por el denunciante, trayendo como consecuencia que, de manera totalmente inmotivada, el juicio vuelva a foja cero, es decir, se realice un nuevo juicio. Ante esta situación, exigen la absolución de Díaz Sigüeñas, al no haber cometido el delito de usurpación agravada y exhortan al Poder Judicial que actúe con independencia e imparcialidad. (Diario Amanecer)
Foto: Ronderos denuncian criminalización y persecución política