En licitación de obra en laMunicipalidad de Soritor
Soritor. Hace un mes, específicamente el 08 de agosto del presente año, el comité de selección de la Municipalidad Distrital de Soritor, conformado por Darwin Melvin Mondragón Altamirano (presidente), Armando Huamán Agurto (1er miembro) e Isaí Vásquez Aguilar (2do miembro), otorgó la buena pro de la obra «Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en el jr. Santa Rosa, Jr. San Martin, Jr. Ramon Castilla y Jr. Fray Martin, en el distrito de Soritor”, al consorcio “Tangumí”, conformado por las empresas “HT SAC” y “Quispe Ingenieros SAC”, por el monto de 7 millones 765 mil 300 soles.
Sin embargo, dicha licitación no solo no se habría llevado a cabo de manera regular y transparente, sino que además se habría forzado a llevarse adelante, con un expediente técnico plagado de irregularidades, a lo cual se suma los cuestionables antecedentes de una de las empresas que forma parte de este consorcio “Tangumí”.
Según revela un reciente informe elaborado por personal de la Contraloría General de la República, el comité de selección de la mencionada licitación pública, convocada por la municipalidad distrital de Soritor, no admitió las ofertas de postores que cumplían con lo establecido en las bases integradas del procedimiento de selección y otorgó la buena pro al consorcio “Tangumí”, que ofertó el mayor precio, lo cual afectaría los principios de transparencia, igualdad de trato y competencia, que rigen las contrataciones públicas, lo que podría generar que la entidad asuma mayores costos con relación a la menor oferta. Es decir, que existiría un presunto direccionamiento para favorecer al mencionado consorcio, dentro del cual figura justamente la empresa “HT SAC”, la cual como se recuerda, fue la que “contrató” sospechosamente los servicios del hoy recluido e investigado exministro de Vivienda y de Transportes, Geiner Alvarado, descubriéndose luego que la misma se había visto favorecida con millonarias obras en Amazonas, las mismas que consiguieron financiamiento gracias a decretos firmados justamente por Geiner Alvarado.
Pero no solo se habría detectado este presunto direccionamiento para favorecer al consorcio “Tangumí”, sino que ya previamente la Contraloría también había detectado graves deficiencias en el expediente técnico de esta millonaria obra, sin embargo, pese a no haberse subsanado ni corregido dichas irregularidades se llevó adelante el proceso de licitación, hoy en cuestionamiento. (Diario Amanecer)
Foto: Frontis de la municipalidad de Soritor