DEVIDA organiza primer encuentro de productores de cacao en Uchiza

En coordinación con municipio distrital, se busca optimizar producción cacaotera beneficiando a más de 400 agricultores

Tocache. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Uchiza, provincia de Tocache, región San Martín, organizaron el Primer Encuentro de Cacaotero a través del proyecto de  ¿Mejoramiento de la Cadena Productiva del Cacao PIRDAIS Uchiza, el mismo que busca beneficiar a más 400 agricultores y técnicos de campo.

La actividad contó con la participación de la Dirección Regional de Agricultura y se desarrolló en el fundo del Señor Diógenes Ortiz Gonzales (agricultor cacaotero exitoso) perteneciente a la comunidad de San Juan de Ollates. Al acto protocolar asistieron el subdirector de la Drasam, Leonardo Hidalgo Vigil, y la alcaldesa de Uchiza, Doly Consuelo Gonzales Fernal, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida al evento.

“Me siento muy contenta y alegre con la convocatoria de esta actividad que es muy importante para nuestros hermanos agricultores cacaoteros, esta situación me impulsa a seguir  trabajando más por nuestra población y destacar la labor de Devida que siempre apoya nuestros proyectos, financiándolos en su mayoría con el objetivo  de sacar adelante a los hombres y mujeres del campo”, destacó la alcaldesa.

El encuentro cacaotero se desarrolló a través de cinco estaciones: Estación 1: Asociatividad comercialización, financiamiento y cooperativismo, derivados del cultivo de cacao, importancia de tener grano de calidad;  Estación 2: Abonamiento en el cultivo de cacao, objetivos, reconocimiento de abonos, fertilización por etapas de crecimiento; Estación 3: Manejo y control de plagas; Estación 4: Estudios y calidad  de suelos; Estación 5: Manejo de poda en el cultivo de cacao, objetivo, riesgos en la poda inadecuada, tipos de poda y otros.

En el evento participaron agricultores y especialistas de campo de los sectores de Cascarilla, Sarai, Pampa Hermosa, Jorge Chávez, Cruz Pampa Chontyaquillo, Puerto Huicte, El Porvenir, San Francisco, Cajatambo, Isla Seca, Pucayacu, San Andrés, Buenos Aires, Bajo Porongo, Nueva Esperanza, Santa Rosa De Shapaja, Kunyac, Nueva Arequipa, Cahuide, Alto Cahuide, Independencia, Fray Martin, Guantánamo, Unión Cadena.

Comentarios

comments