GENIOS TELEVISIÓN


Programación variada con transmision 24 horas. Disfrute nuestra programación

Dos municipios de la región obtienen certificación ambiental

Para continuar con sus proyectos de mejoramiento en el servicio de transporte

Moyobamba. El Gobierno Regional San Martín a través de la Autoridad Regional Ambiental – ARA, otorgó este jueves 4 de julio dos certificaciones ambientales en la categoría de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para los proyectos de inversión en materia de transportes que se vienen realizando en la provincia de Picota.

La entrega de estas certificaciones ambientales se dio por medio de Resoluciones Directorales Ejecutivas. La primera fue otorgada a la Municipalidad Distrital de Buenos Aires en su calidad de titular del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad del Caserío Santa Rosillo al Caserío San Cristóbal de Upaquihua, Distrito de Buenos Aires – Picota – San Martín”, el mismo que luego de la evaluación por parte del equipo técnico de la ARA y el levantamiento de observaciones por parte del titular del proyecto, fue aprobado mediante Resolución Directoral Ejecutiva N° 001-2019-GRSM/ARA/DEGEA, constituyendo el primer proyecto de infraestructura vial en ser aprobado por el Gobierno Regional San Martín en marco al convenio de delegación de competencias.

Por otro lado, la segunda certificación ambiental fue entregada a la Municipalidad Provincial de Picota, en su calidad de titular del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento del Camino Vecinal Tramo: Ruta Sm – 799 (CC.PP. Pilluana) – CC.PP. Zapotillo – CC.PP. Alto Paltaico; Tramo: CC.PP. Zapotillo – CC.PP. Paraíso, Centro Poblado de Pilluana – Distrito de Pilluana, Centro Poblado de El Paraíso – Centro Poblado de Sapotillo – Distrito de Tres Unidos – Provincia de Picota – Región San Martín”, el mismo que fue aprobado mediante Resolución Directoral Ejecutiva N° 002-2019-GRSM/ARA/DEGEA.

Las resoluciones fueron entregadas por el gerente de la ARA, Ing. Gerardo Cáceres Bardález, quien señaló la importancia de tener la competencia para la certificación ambiental ya que permitirá atender más rápido a las distintas comunidades de la región, mientras que el director de la Dirección de Gestión Ambiental de la ARA, Ing. Robert Hualcas Sevillano, mencionó que con esta acción se cristaliza la descentralización de funciones del poder ejecutivo a las regiones, lo que nos coloca como referentes nacionales en este tema.

Cabe mencionar que la certificación ambiental es el instrumento previo que todo proyecto de inversión debe elaborar antes de ser ejecutado, previendo los impactos ambientales negativos significativos que podría generar. Es importante mencionar que ningún proyecto de transporte y saneamiento podrá iniciarse, ni las actividades de servicios y comercio y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podrá aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si previamente no cuentan con la certificación ambiental.

Esta certificación ambiental se da en el ámbito de aplicación de la Ley N° 27446 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y su reglamento; el cual es un sistema único de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de impactos ambientales negativos derivados de la ejecución de proyectos de inversión.

En ese sentido, la municipalidad está obligada a cumplir con acciones para prevenir, controlar, mitigar, rehabilitar, compensar y manejar los impactos ambientales señalados en la Declaración de Impacto Ambiental. Cabe precisar que, los proyectos certificados, beneficiarán a una población total de 4,145 habitantes. (Diario Amanecer)

Comentarios

comments