Empresa Castañeda ejecuta hasta 05 obras en Jepelacio. Insólito. Empresa que cobró S/ 660 mil por “obra fantasma”, también ejecuta otras tres obras y algunas están paralizadas

» Como para no creerlo. La empresa “Arquitectos Ingenieros Castañeda EIRL”, que cobró la suma de 661 mil soles, para la ejecución de la obra de construcción del Puente Pacaypite, de la cual no existe ningún avance en concreto, y que incluso ya tiene resuelto su contrato, no solo estaba ejecutando dicha obra en Jepelacio, sino que increíblemente también tuvo la “fortuna” de ganar otros cuatro procesos de licitación, todos ellos durante el año 2020, en plena pandemia.
Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

Empresa Castañeda ejecuta hasta 05 obras en Jepelacio. Insólito. Empresa que cobró S/ 660 mil por “obra fantasma”, también ejecuta otras tres obras y algunas están paralizadas

Moyobamba: Como para no creerlo. La empresa “Arquitectos Ingenieros Castañeda EIRL”, que cobró la suma de 661 mil soles, para la ejecución de la obra de construcción del Puente Pacaypite, de la cual no existe ningún avance en concreto, y que incluso ya tiene resuelto su contrato, no solo estaba ejecutando dicha obra en Jepelacio, sino que increíblemente también tuvo la “fortuna” de ganar otros cuatro procesos de licitación, todos ellos durante el año 2020, en plena pandemia.

La primera licitación que gana esta afortunada empresa es para la obra de construcción de cobertura de instalaciones deportivas; en la I.E. Jenaro Ernesto Herrera Torres, en la localidad Jerillo, con un presupuesto de poco más de 260 mil soles. Sin embargo, llama la atención que en portal de SEACE, se tiene registrado que la buena pro le fue otorgada a la empresa U & S Consultores y Contratistas Generales, por el monto de 198 mil 479 soles, pero al parecer la empresa “Castañeda” habría apelado ante OSCE y habría logrado que les terminen otorgando la buena pro.

La segunda licitación que gana esta empresa, fue para la obra de construcción de cobertura en el almacén – taller del área de maquinaria y equipos, de la municipalidad distrital de Jepelacio, por un monto de 490 mil 512 soles, que junto con la obra mencionada anteriormente son las dos únicas que ha culminado esta empresa constructora.

La tercera licitación que gana la empresa “Arquitectos Ingenieros Castañeda EIRL”, es para la obra de mejoramiento del camino vecinal Shucshuyacu – Barbascal, obra que cuenta con un presupuesto de más de 3.8 millones de soles y que hasta junio del presente año (según el portal de Infobras) registraba un avance físico de tan solo 45%, a pesar que el plazo para su culminación venció el pasado 31 de mayo del presente año. Se conoce que a la fecha se encuentra paralizada y en situación de abandono. Pero además esta licitación fue ganada por la empresa “Castañeda”, en consorcio con la empresa “Corporación Pacífico del Sur Contratistas Generales S.R.L”, la cual acaba de ser sancionada por OSCE con fecha 09 de junio del presente año, inhabilitándola y dictando impedimento de 9 meses para contratar con el Estado, por subcontratar prestaciones sin autorización de la Entidad o en porcentaje mayor al permitido por el Reglamento o cuando el subcontratista no cuente con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), esté impedido o inhabilitado o suspendido para contratar con el Estado

La cuarta licitación ganada es la que corresponde justamente a la obra de construcción del Puente Pacaypite, la misma que contaba con un presupuesto de más de 4 millones de soles y que como ya informamos en la edición anterior, se trata de una “obra fantasma”, por la cual la Municipalidad de Jepelacio ha desembolsado hasta la fecha más de 661 mil soles, a pesar de que no existe ningún avance concreto de dicha obra.

La quinta licitación ganada por esta empresa en Jepelacio, corresponde a la obra de mejoramiento del polideportivo ubicado en la localidad de San Juan del Arenal, obra que cuenta con un presupuesto de más de 1.4 millones de soles, y que viene ejecutando en consorcio con la empresa Holding Fer, que según la información de SEACE, esta sería la primera vez que ejecuta una obra para el Estado y que supuestamente debe culminar este próximo mes de setiembre.

Tal como se ha podido constatar, esta afortunada empresa tendría un “ángel guardián” dentro de la Municipalidad de Jepelacio, que le habría dado la “suerte” de ganar hasta cinco procesos de licitación, a pesar de haberse consorciado incluso hasta con empresas que actualmente se encuentran sancionadas por el Tribunal de OSCE para contratar con el Estado.

Este medio de comunicación se puso en contacto ayer con la oficina de imagen y relaciones públicas de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, a fin de poder realizar una entrevista vía telefónica al alcalde Tito Solano Rodas, y poder recoger sus declaraciones respecto a estos hechos que vienen ocurriendo al interior del municipio jepelacino, las extrañas formas en que ha terminado ganando una empresa, cuyo supuesto representante, en una reunión pública, y con presencia incluso no solo de su persona, sino también del FEDEIMAM, ha sindicado con nombre propio, a un funcionario de la comuna jepelacina, de haberle solicitado dinero (coima) a cambio de dejarle continuar con las obras que viene ejecutando, sin embargo, nos señalaron que el alcalde se encontraba recorriendo algunas zonas donde no ingresa la señal de celular, y que en cuanto regresara al municipio se pondrían en contacto con nosotros, lo cual finalmente nunca ocurrió.

Quedamos, sin embargo, a la espera de una respuesta oficial por parte del alcalde, Tito Solano Rodas, pero también de los regidores que deberían haber estado cumpliendo su rol de fiscalización, pero que al parecer han estado distraídos en otros temas, y se han olvidado ese deber que les ha encomendado la población de Jepelacio.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest