En Soritor también ejecutaron obra con carta fianza “bamba”. Pobladores denuncian que obra está inconclusa y que se ha utilizado material de pésima calidad

» No solo en Jepelacio “se cuecen habas”, pues la Unidad de Investigación del Diario Amanecer, también ha encontrado serias y graves irregularidades, en la ejecución de una importante obra de saneamiento en el distrito de Soritor, en la cual pese a que ya se culminó hace mucho el plazo establecido en el contrato, aún se encuentra inconclusa y según la denuncia de los pobladores (supuestamente beneficiarios), se habría utilizado en la misma, material de construcción de pésima calidad.
Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

En Soritor también ejecutaron obra con carta fianza “bamba”. Pobladores denuncian que obra está inconclusa y que se ha utilizado material de pésima calidad

Soritor. No solo en Jepelacio “se cuecen habas”, pues la Unidad de Investigación del Diario Amanecer, también ha encontrado serias y graves irregularidades, en la ejecución de una importante obra de saneamiento en el distrito de Soritor, en la cual pese a que ya se culminó hace mucho el plazo establecido en el contrato, aún se encuentra inconclusa y según la denuncia de los pobladores (supuestamente beneficiarios), se habría utilizado en la misma, material de construcción de pésima calidad.

Se trata de la obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico de las localidades de El Líbano, Jorge Chávez, Villa Hermosa, Miravalle, La Collpa, Agua Azul, Tupac Amaru, Miraflores y Nuevo Oriente, en Soritor, Moyobamba, San Martín.

El ganador de la buena pro de la licitación de esta obra, fue el Consorcio E&F, conformado por las empresas E&E Ingenieros Consult SAC, de la ciudad de Moyobamba y Ferlecas EIRL, de la ciudad de Lima, el mismo que firmó contrato con la municipalidad distrital de Soritor, el 24 de julio del 2019. La obra contaba con un presupuesto de 31 millones 430 mil soles, y tenía un plazo de ejecución de 300 días calendarios, es decir, que debió estar culminada en mayo del año pasado, sin embargo, hasta el momento, la obra no ha podido ser inaugurada por las múltiples fallas que presenta, incluyendo más de 300 metros de tubería que ni siquiera han sido enterrados.

Pero lo más grave vino luego de la firma del contrato, y cuando el mencionado consorcio solicitó el 10% del adelanto directo para el inicio de la ejecución de la obra, para lo cual tuvo que presentar una carta fianza, por ese mismo monto, es decir, por 3 millones 143 mil soles, sin embargo, dicha carta fianza fue emitida por entidad llamada “Financoop”, la cual no se encontraba autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS, para emitir dichas cartas fianzas, por lo cual, la que le entregaron a la Municipalidad Distrital de Soritor, en calidad de garantía, no tenía ningún valor, pues se trataba evidentemente de una carta fianza “bamba”.

Pese a ello, desde la Municipalidad Distrital de Soritor, se le desembolsó el mencionado monto, y se ha venido pagando por sospechosas valorizaciones, casi el total del presupuesto destinado para esta obra, es decir, más de 30 millones de soles, y la obra aún no ha podido ser puesta en operación al 100%, y existen graves denuncias de los pobladores de los caseríos y localidades supuestamente beneficiadas respecto a la pésima calidad del materiales de construcción que se habría utilizado en la ejecución de esta obra, con la complicidad de la empresa supervisora y de funcionarios y autoridades de la propio Municipalidad Distrital de Soritor.

A todo esto se suma que durante el proceso de selección el postor Consorcio E&F, entregó dos líneas de crédito correspondientes a una empresa financiera que no califica como B o superior, sino B-; por otro lado, esta empresa financiera ha sido liquidada en el 2019 (FINANCIERA TFC). Revisando la empresa financiera, tiene una clasificación de riesgo B- en el mes de marzo y al mes de diciembre del 2019, la empresa fue intervenida por la SBS y liquidada. Pese a ello, se le otorgó la buena pro, por parte del comité de licitación.

Otro hecho que evidenciaría presuntos hechos de irregularidad es que, hasta el momento no se habrían emitido penalidades por incumplimiento de plazo al Consorcio E&F.

Según INFOBRAS, esta obra ya ha sido finalizada, sin embargo, aún muchos usuarios no poseen agua en sus módulos. Al año 2019 se registró un desembolso total de 21 millones 687 mil  537.72 soles; en el año 2020 han sido desembolsados 7 millones 125 mil 350.54 soles; y en el año 2021 han sido desembolsados 2 millones 859 mil 796.40 soles, es decir, que ya habría sido desembolsado casi todo el presupuesto, sin haberse descontado a través de deductivos, los aproximadamente 30 módulos reducidos del proyecto.

Algo que llama la atención es que estos hechos a todas luces irregulares, ya han sido puestos de conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo del Fiscal Alvarado Puluche, quien incluso ha hecho la visita a algunos caseríos para la inspección de los módulos, pero según el testimonio de los propios pobladores de estas localidades, solo fue un par de veces y al parecer se olvidó que una opinión válida sobre el estado de esta obra, debería corresponder a la de un ingeniero civil; por lo tanto, señalan que el Fiscal Anticorrupción debió ordenar un peritaje en la ejecución de la obra, pero hasta la fecha no han recibido ninguna noticia para saber si se viene llevando adelante o no la investigación acerca de estos hechos.

Es lamentable, que este tipo de hechos se repitan con frecuencia en diversas municipalidades, y tal parece que las recientes intervenciones a autoridades ediles, como el caso de la alcaldesa de San Juan de Miraflores en Lima, o el caso de exalcaldes hoy recluidos en el penal de Moyobamba, no logran servir de ejemplo a otras autoridades y funcionarios, que continúan inmersos en hechos de presunta corrupción.

Estaremos a la espera de una respuesta clara y concreta por parte del alcalde de Soritor, Wilson Segundo Ortiz Chávez, acerca de esta grave denuncia de los propios pobladores de estas localidades de su distrito. ¿Y los regidores encargados de cumplir con su labor de fiscalización dónde están? ¿Y la Contraloría, o es que acaso no existe OCI en la Municipalidad de Moyobamba que vea lo que ocurre en los distritos? ¿Y la Fiscalía Anticorrupción? ¿Y la Procuraduría Anticorrupción? ¿Hay alguien ahí? ¿Existen? (Diario Amanecer)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest